El Dr. Ángel Lario Elboj nos habla de la importancia de vacunarse contra el Meningococo ACWY.

Como todos ya sabéis la enfermedad por meningococo, aunque no sea muy frecuente, puede ser muy grave. A pesar de que en los últimos años las tasas de enfermedad por meningococo debidas a los serogrupos C y B están estables gracias a las vacunas, se ha empezado a manifestar un pequeño repunte de esta enfermedad en dos serogrupos: el W y el Y.
La enfermedad meningocócica tiene tratamiento pero el rápido avance de la misma, impide muchas veces que el antibiótico revierta la infección producida.
Los pediatras estamos muy “alerta” puesto que el grupo de edad más afectado son los niñ@s menores de 4 años (y más concretamente los menores de 1 año).

Actualmente el Ministerio de Salud ha aprobado financiarla a los niños de 12 años. Para los menores de esta edad no entra en calendario pero en Centro Pediátrico San Francisco recomendamos que se administre a todos los niños independientemente de la edad.
La vacuna del Meningococo ACWY no es nueva. Se aplica de manera sistemática en 14 países, en el Reino Unido lleva aplicándose ya cuatro años. Esta vacuna amplía la cobertura de serogrupos que hasta hora se tenía en España al incluir también a los serogrupos A, W e Y.
La Asociación Española de Pediatría recomienda de manera sistemática que todos los niños sean vacunados a los 12 meses y a los 12 años, así como que se haga un rescate de los 12 años a los 19 años.
Desde Centro Pediátrico San Francisco recomendamos que los niños en edades comprendidas entre 1 y 12 años se vacunen de MenACWY. Así quedarán protegidos hasta que reciban el recuerdo a los 12 años aumentando su protección antimeningocócica.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que queráis realizar pero, para nosotros, como siempre os hemos manifestado, la vacunación es primordial…

Dr. Ángel Lario Elboj
Pediatra y Gerente Centro Pediátrico San Francisco