Alergología

Dr. Humberto Rondón Cepeda

Médico Pediatra, Alergólogo e Inmunólogo Clínico

En Centro Pediátrico San Francisco tratamos a niños y adultos con múltiples síntomas de alergía.

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia externa y desencadena ante su presencia una respuesta inflamatoria de defensa.

No debemos olvidar como premisa que la genética y el medio ambiente desempeñan un rol fundamental en el tema de las alergias. Asimismo, os queremos recordar que no hay una “edad mínima” para realizar pruebas de alergia, siempre y cuando sean correctamente interpretadas por el médico que las prescribe.

Las alergias se pueden manifestar desde los primeros meses de vida, como es el caso de algunas alergias alimentarias (leche de vaca y huevo). Otras, por el contrario, se van desarrollando a lo largo de los años, pudiendo sus primeros síntomas pasar desapercibidos, por la baja relevancia e intensidad.

Por lo general, la mayoría de las alergias son fáciles de identificar, por el patrón de síntomas que desarrolla el paciente después de la exposición al alérgeno. También cabe destacar que esas mismas reacciones clínicas se pueden producir en ciertos casos (urticarias y angioedemas espontáneos) sin que exista mediación alergénica, es decir, no son reacciones alérgicas propiamente dichas, aunque esté involucrado el mismo sistema inmunológico.

Actualmente, todos tenemos acceso en farmacias muchos descongestionantes, inhaladores, antihistamínicos, etc. sin receta pero es FUNDAMENTAL que se diagnostique previamente la alergia para poder tratarla de la manera correcta y eficaz.

Hoy queremos indicaros determinadas señales que pueden hacer pensar que vuestro hijo o vosotros podéis tener alergia respiratoria: Congestión nasal, estornudos, tos seca repetitiva y de predominio nocturno (goteo mucoso posterior a la faringe) picor en los ojos o tenerlos llorosos, picazón, dificultad para respirar, sarpullidos…

En definitiva, se trata de síntomas muy parecidos a los de un resfriado común, con características distintivas fundamentales como lo son:  la duración (un catarro dura por lo general menos de una semana) y principalmente la recurrencia, cada vez que contactamos con el mismo ambiente y, en consecuencia, estacionalidad temporal.

En Centro Pediátrico San Francisco estudiaremos la patología alérgica, que incluye el diagnóstico especifico y los diferentes tratamientos con los que se cuenta actualmente.

Alergia Alimentaria

Diagnóstico especifico basado en las pruebas cutáneas, diagnóstico molecular y las pruebas de provocación controlada, y tratamiento orientado a las medidas de evitación, manejo de las posibles reacciones adversas y en los casos pertinentes la inducción de tolerancia.

Alergia Respiratoria

(Rinitis, conjuntivitis y asma): diagnóstico a través de pruebas cutáneas y pruebas funcionales respiratorias. Tratamiento sintomático y el tratamiento inmunoterapeutico alergeno específico considerado actualmente como la única opción curativa de estas patologías.

Patología Dermatológica

De etiología puramente alérgica o no, principalmente Urticaria aguda y crónica espontánea, angioedema y dermatitis de contacto, tanto orientación diagnóstica como posibilidades de tratamiento y control.

Alergia Medicamentosa

Orientación diagnóstica confirmatoria y medidas terapéuticas a seguir en cada caso, principalmente alergia a antibióticos y analgésicos antinflamatorios derivados de la aspirina.

Otras Patologías Alérgicas

Eosinofilias en varios órganos, respecto a la orientación diagnóstica.

Para resolver cualquier duda, si usted cree que puede tener alergia o la puede tener su hijo, en Centro Pediátrico San Francisco contamos con el Dr. Humberto Rondón Cepeda, Médico Pediatra, Alergólogo e Inmunólogo Clínico a quien podéis acudir no sólo para pediatría sino para alergología general.

Así, podremos estudiar la patología alérgica, que incluye el diagnóstico especifico y los diferentes tratamientos que se deben seguir…

Niveles de polen

Conozca aquí los niveles de polen en cada comunidad autónoma