SF PLAZA: 976 355 253 | SF VALDESPARTERA: 876 280 084

UNIDAD DE ANQUILOGLOSIA, LACTANCIA Y SUS DISFUNCIONES

Tratamiento de la anquiloglosia en bebés

La anquiloglosia se define como una “lengua atada”. Se trata de un frenillo corto debajo de la lengua que limita sus movimientos. En bebés, este frenillo corto puede interferir de forma negativa en la lactancia.

En los casos en los que exista una anquiloglosia y que continúen las interferencias en la lactancia tras un manejo clínico de la misma con la asesora de lactancia (Jenny). o que la fisioterapeuta de bebés (María José) haya descartado o ya tratado las posibles restricciones orofaciales, entonces deberemos plantearnos una solución quirúrgica por parte de nuestra odontopediatra (Patricia).

La técnica que se lleva a cabo para la anquiloglosia en los bebes se llama frenotomía. Se trata de un corte simple del frenillo, considerándose una cirugía menor y de corta duración donde se realiza la aplicación de un anestésico local para minimizar las molestias.

Unidad Formada por:

María José Martínez Carmona

Fisioterapeuta Pediátrica

Jenny Carneiro

Asesora de Lactancia

Patricia Mendieta

Odontopediatra

Tras una valoración en primer lugar de nuestro equipo pediátrico, derivarán si es necesario a nuestra unidad especializada donde valoraremos las opciones de tratamiento y seguimiento.

La anquiloglosia o frenillo lingual puede causar muchas dificultades a la hora de alimentar al bebé (dolor en la lactancia, tomas ineficaces, producción de leche insuficiente, obstrucciones en el pecho, etc.)

No olvidemos que una anatomía oral desfavorable puede ocasionar infecciones respiratorias, problemas orales, de pronunciación…

Debemos recalcar que cada caso es único y se debe realizar una valoración previa para realizar el mejor tratamiento según cada caso.

FRENILLOS O ANQUILOGLOSÍA: Cuando no es necesario intervenir el frenillo, se puede abordar desde la inducción miofascial, indicada para liberar posibles restricciones que dificultan la correcta función de la lengua. El frenillo (al fin y al cabo) está compuesto de TEJIDO CONECTIVO O FASCIA.

Cuando hay intervención del frenillo, la rehabilitación desde la inducción miofascial está muy indicada, ya que, el colágeno principal proteína de la fascia, mandará sus fibras para cicatrizar de una forma descoordinada, siendo la inducción miofascial la mejor alternativa para liberar dichas adherencias o restricciones fasciales.

  • OTRAS DIFICULTADES EN LA LACTANCIA: Succión, por reflejo de extrusión, succión debil…
  • POSTURA: Problema postural del bebé, prefieren normalmente un pecho al otro; le es más fácil girar la cabecita hacia su lado preferencial.
  • AGARRE: La dificultad en el agarre se puede dar a consecuencia de que no abra suficientemente la boquita, tenga una boca pequeña, retrognatía o la lengua retrasada.
  • DEGLUCIÓN: Pueden presentar atragantamientos, hipidos…
  • SUCCIÓN

En ocasiones, también puede estar todo aparentemente bien, pero algo no va bien. Siempre tendremos en cuenta el abordaje desde el desarrollo, estimulando correctamente la función desde los REFLEJOS PRIMITIVOS propios de la lactancia.

En el asesoramiento y acompañamiento de lactancia se valorará todo con una mirada multidisciplinar teniendo en cuenta la información que tengamos y a la vez lo que se observe en el acompañamiento.

No todo es » no saber colocar al bebé » porque en una lactancia hay varios factores que pueden ocasionar el dolor.

Puede ser desde la existencia de un posible frenillo, una posible tensión, entre otras razones. Con una mirada más profunda se trabajarán las posturas óptimas y se asesorará en lo que sea necesario según la situación proponiendo, en caso necesario, una derivación a las compañeras de la unidad.

El orden se valorará en consulta personalizada del caso.
Lo primordial es que el dolor vaya disminuyendo y que la familia se sienta asesorada y acompañada durante todo el proceso.

* Las asesorías se realizarán a domicilio (Zaragoza capital) o en nuestro Centro. Siempre tendrá la información y apoyo que necesite.

Anquiloglosia más allá de la lactancia, desde la visión del Odontopediatra.

Una anquiloglosia puede producir problemas futuros en la boca y en el desarrollo del niño, no limitándose únicamente a la afectación de la lactancia.

Los problemas derivados de la anquiloglosia relacionados con la respiración son: la respiración oral, que puede provocar la aparición de ronquidos o apneas del sueño, un mal descanso del niño relacionado con una hiperactividad por el día. Los problemas de respiración oral también pueden estar afectados, no solo por la anquiloglosia sino por la obstrucción de la vía aérea por la presencia de amígdalas y/o adenoides. En dicho caso deberá realizarse una valoración con el Otorrino.

Una vez que el niño comience a hablar y desarrollar su vocabulario, se puede producir una dislalia (dificultad para pronunciar algunas consonantes como por ejemplo la letra R) y necesitar además ayuda del Logopeda, un profesional que también disponemos en nuestro Centro.

En la anquiloglosia al encontrarse la lengua “atada”, ésta no llega a apoyar de forma correcta en el paladar por lo que no se desarrolla correctamente y se produce un paladar ojival. Esta falta de desarrollo va a provocar un mayor apiñamiento dental. En estos casos, deberemos corregir dicho apiñamiento dental o maloclusión lo antes posible con los tratamientos o la aparatología adecuada.

En estos casos donde ya no hablamos de un bebé el procedimiento quirúgico recibe el nombre frenectomía o frenuloplastia, ya que, se aplican otras técnicas distintas que en el bebé.

¿Hablamos?

Responsable: SERVICIOS PROFESIONALES LARIO ELBOJ S.L. (B50865518)
Finalidad: Contestar a las consultas, gestión de pacientes y fines publicitarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: No se ceden los datos, salvo que la ley los disponga.
Derechos: Puede ejercitar sus derechos de Acceso, Rectificación y Supresión de los datos, así como otros derechos, como se explican en nuestra política de privacidad, en la dirección de correo info@centropediatricosanfrancisco.com o en dirección Plaza San Francisco Nº 14, Local.
Información adicional: Puede obtener más información sobre como tratamos sus datos personales en nuestra política de privacidad