Si este año 2020 va a ser recordado por algo, será principalmente por la  pandemia que asoló todo el planeta, dejando millones de contagios y cientos de miles de fallecidos entre la población mundial.

Tras varios meses de lucha, y con las restricciones impuestas por los gobiernos para controlar la situación, gran parte de la sociedad se ha visto   inmersa en una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental impropio de su estado natural, generado principalmente por la sensación de incertidumbre y miedo que la realidad nos genera. Todo esto da como resultado un estado emocional denominado por los expertos como fatiga pandémica.

Esta se caracteriza principalmente por frustración, tristeza, irritación, sentimientos de estar agotado mentalmente o preocupación, que pueden ocasionarnos trastornos emocionales, problemas de sueño, ansiedad, estados depresivos y un largo etcétera, afectando tanto a nuestra salud física como mental.

Seguir una serie de recomendaciones nos ayudaran a hacer frente a dicha situación de una forma saludable, con la mirada esperanzadora a un futuro cercano. Entre los pasos a seguir destacaríamos:

  1. Háblate en positivo: Tener un lenguaje en positivo no solo nos ayudará a ver el futuro con más optimismo, sino que además, hará que podamos sacar el lado positivo a la situación en la que nos encontramos, ayudándonos a construir un futuro esperanzador.
  2. Cuida tu cuerpo y tu mente: Mantener un estilo de vida saludable, donde incluyamos una buena alimentación, con pequeñas dosis de ejercicio diario, y una rutina de sueño, se convertirán en factores indispensables para un buen equilibrio cuerpo y mente. 
  3. Limita la información: Un exceso de información acerca de la pandemia puede resultar perjudicial para nuestro estado de ánimo y de salud mental. No invertir más de una hora diaria en recabar información sobre la pandemia puede ser de utilidad para poder canalizar toda la sobreinformación que sufrimos en estos momentos, y conseguir invertir el tiempo en otras actividades más placenteras.
  4. Continua con tus rutinas: Aprovechar el tiempo que se nos da en estos momentos puede ser nuestro mejor regalo para invertirlo en actividades que nos resulten placenteras, como la lectura, la cocina o la práctica de ejercicio, por poner solo algunos de los ejemplos en los que poder aprovechar el tiempo.
  5. Acepta tus sentimientos: Expresar nuestros sentimientos a las personas que nos rodean hará que nos sintamos más conectados con nosotros mismos y con los demás. También nos servirá de ayuda para saber manejar nuestras propias emociones y que no se conviertan estas en nuestro peor aliado en el trascurso de la pandemia.
  6. Contacta con los demás: Seguir manteniendo las relaciones sociales aun en la distancia, por medio del teléfono o las video llamadas, hará que nos sintamos vivos en un mundo paralizado  por el virus, y en el que podamos seguir relacionándonos con el resto de sociedad sin poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás.
  7. Relativiza: Darle la importancia en su justa medida a todo aquello que nos rodea, sin perder el equilibrio de la balanza de lo que es importante y de lo que no, dejando en un segundo plano todo aquello que no sea vital en nuestras vidas en estos momentos.

Seguir estas pautas, junto con las recomendaciones sanitarias establecidas en cada momento, nos servirán para que podamos adaptarnos a un estado constantemente cambiante, evitando de esta manera que puedan surgir o agravarse trastornos emocionales y/o conductuales, recordando en todo momento las palabras del poeta Khalil Gibranv que “por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre la nubes”   

No lo dudes y, si sientes que reúnes las condiciones de estar sufriendo esta denominada fatiga pandémica, pide cita con nuestro especialista.

Jesús Padilla Martín
Psicólogo Centro Pediátrico San Francisco
Tlf. 660 412 608

Urgencias Hospitalarias

Trasladamos nuestras urgencias hospitalarias del hospital Quirón al nuevo: HOSPITAL HERNÁN CORTÉS MIRAFLORES

DIRECCIÓN:
C/ Camino de las Torres 51 - Zaragoza 

TELÉFONO:
976 014 301