niños-mononucleosis

La mononucleosis, o también conocida como enfermedad del beso, es una enfermedad viral, que comienza afectando a la garganta, pero que si no es tratada a tiempo puede llegar a afectar a otros órganos como los ganglios, o incluso el hígado.

Generalmente es una enfermedad que se trasmite por la saliva; de ahí que se conozca como enfermedad del beso. Además es relativamente sencilla su transmisión, ya que quienes han pasado una vez la enfermedad no vuelven a sufrirla, por lo que pueden llegar a ser portadores de la mononucleosis sin ellos saberlo. Por ello, se estima finalmente que en torno a un 95% de la población ha pasado esta enfermedad.

Generalmente, y a diferencia de otras enfermedades víricas que se pasan antes, la mononucleosis suele pasarse entre los 10 y los 12 años. No obstante también es posible pasarla a una más temprana edad, y tendremos que estar atentos a sus síntomas.

El síntoma principal y que antes detectaremos será la fiebre. Una fiebre superior a los 39 grados, durante varios días será un indicador que nos puede poner alerta. Si vemos además que decae gravemente su actividad, que aumenta su mucosidad, y que se inflaman los ganglios, es recomendable que acudamos con urgencia a nuestro pediatra.

Pueden además darse otros problemas, como inflamación del bazo o del hígado, por lo que debe ser una enfermedad que se controle para que no cree otra serie de problemas irreversibles.

Además, hay que tener en cuenta que es una enfermedad que no puede tratarse con antibióticos. Solo puede tratarse la fiebre y el malestar.

Puede concluirse que la enfermedad está activa mientras perdura la fiebre. Una vez que el niño ha pasado unas 24 horas sin tener picos de fiebre, podemos concluir que el virus ya no está activo, y a partir de ese momento simplemente el cuerpo se tiene que ir recuperando de la infección vírica.

Por último recalcar que ante cualquier inquietud o anomalía, recomendamos siempre acudir al pediatra. Resolverá todo tipo de dudas, y os aconsejará cómo tratar la enfermedad en caso de que se produzca.