La Escarlatina es una infección provocada por una cepa de la bacteria (germen) llamada estreptococo beta-hemolítico del grupo A (EBHGA). El signo principal de la infección es un sarpullido escarlata (rojo anaranjado) que se extiende por la piel del niño. La escarlatina es más frecuente en niños de 4 a 8 años y más inusual en niños menores de 2 años.

Un sarpullido es el signo más llamativo de la escarlatina. Al principio parece una quemadura solar áspera y puede picar. Los síntomas principales de la escarlatina son la fiebre, el sarpullido áspero y enrojecido y el dolor de garganta.

Si examinas el interior de la boca del niño, probablemente verás las amígdalas agrandadas y enrojecidas. Comer y beber puede ser doloroso para su niño por el dolor de garganta.

Lo más frecuente es que inicialmente el sarpullido afecte a cuello y cara, para después parar al pecho, espalda y al resto del cuerpo. Además, la escarlatina puede presentarse en los codos y en otros pliegues de piel, y enrojecerse mucho.

Este sarpullido suele durar entre 4 y 6 días aproximadamente pero la piel se empieza a descamar a los 7 días y puede seguir hasta más de un mes…

Con tratamiento antibiótico apropiado, los síntomas de la escarlatina deben mejorar rápidamente. Sin embargo, la erupción puede durar hasta 2 o 3 semanas antes de que desaparezca por completo.

La fiebre puede ser elevada. La mayoría de las veces aparece de 12 a 48 horas antes del sarpullido.

Algunos niños pueden tener otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en la región del estómago y dolor muscular.

Use cremas sin perfume para aliviar la piel. El uso de harina de avena en el agua de baño (o de baños comerciales de harina de avena) puede ayudar a reducir el rubor y el malestar.

Si sospecha que su niño puede tener escarlatina acuda cuanto antes de Centro Pediátrico San Francisco y estaremos encantados de atenderle.