SF PLAZA: 976 355 253 | SF VALDESPARTERA: 876 280 084

Os presentamos a la Dra. Malva Díez que trabaja en Centro Pediátrico San Francisco Valdespartera. 

Buenos días Malva, si te tuvieras que definir en tres palabras…

Responsable, seria, trabajadora.

¿Por qué escogiste Pediatría, por vocación o te diste cuenta más tarde?

Tenía claro que me gustaba la rama sanitaria. Mis dos hermanas mayores son enfermera y médica de familia, y a mí me gustaba fisioterapia, pero no me llegó la nota para fisioterapia y me metí en medicina. Inicialmente, pensaba en hacer la especialidad de médico rehabilitador, por eso de que pensaba que era parecido a fisioterapia, pero ya los últimos años de carrera empecé a querer hacer pediatría, y tuve la suerte de poder elegir esta especialidad que ahora mismo no cambiaría por nada. Me encanta mi trabajo y no me imagino siendo otra cosa. 

Sabemos que estás especializada en Homeopatía ¿Nos puedes explicar un poco más?

Sí, llevo unos 9 años haciendo cursos de homeopatía y es algo que me apasiona. La homeopatía es una terapéutica natural, que utiliza medicamentos homeopáticos de origen mineral, vegetal o animal. Los medicamentos homeopáticos están registrados en la Agencia Española del medicamento y por lo tanto solo se venden en las farmacias, que hay mucha gente que me pregunta que dónde puede comprar la homeopatía cuando se la receto. 

¿Por qué empezó tu interés en Homeopatía? 

Yo conocía algo de homeopatía porque en mi casa mis padres nos habían tratado con homeopatía a mis hermanos y a mí; así que cuando acabé la residencia quise hacer un curso de homeopatía porque tenía interés en aprenderla y ver si me podía ayudar a tratar a mis pacientes. Inicialmente, la puse a prueba con mis hijas y gente cercana que me preguntaba, y en cuanto vi los buenos resultados que obtenía con los medicamentos homeopáticos, empecé a estudiar más y a hacer más cursos para poder utilizarla en más casos. Conforme iba cogiendo más seguridad y más experiencia, la iba integrando en mi consulta con mis pacientes, y al ver que el resultado que obtenía era bueno me animaba a seguir estudiando y seguir utilizándola como una herramienta más de mi trabajo. Actualmente, en mi consulta receto tanto medicamentos convencionales como homeopáticos en función de cada caso y, además, desde hace un año, paso una consulta especializada en homeopatía para los pacientes que me lo solicitan. 

¿Qué casos son los más frecuentes que tratas con Homeopatía?

Con homeopatía podemos tratar tanto patologías agudas (infecciones respiratorias como catarros, bronquitis, laringitis, otitis…; patologías de la piel como urticarias, herpes, eczemas…; patologías digestivas como gastroenteritis. Pero también podemos tratar patologías más crónicas como alergias, infecciones respiratorias de repetición (bronquitis/otitis de repetición), dermatitis atópica, alteraciones del comportamiento…

Quizás los casos más habituales que trato con homeopatía son niños con infecciones respiratorias de repetición, sobre todo bronquitis, laringitis y otitis. 

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de ser pediatra?

Lo mejor es ver crecer a los niños, ver que te van cogiendo cariño y que pasan de entrar a la consulta llorando al principio a entrar contentos y tranquilos. También es muy gratificante cuando los ves curados después del tratamiento. Lo peor es cuando ves algún caso de algún niño con alguna enfermedad grave, esto da mucha pena. 

Has impartido cursos de Primeros Auxilios ¿Qué es lo que ves más interesante de acudir a estos cursos?

Creo que todas las personas tendríamos que tener conocimientos básicos de primeros auxilios y reanimación, nos puede tocar a cualquiera vivir una situación en la que tengamos que ayudar o socorrer a alguna persona y saber reaccionar ante estas situaciones puede salvar vidas.  Pienso que este tipo de cursos se tendrían que empezar a dar desde pequeños en los colegios e ir repitiéndolos de vez en cuando porque si no, se olvida. En el Centro Materno Infantil Rosales del Canal se van impartiendo este tipo de cursos de forma periódica. 

¿Nos mencionas los casos más frecuentes que estás tratando en consulta?

Parece que con la llegada del buen tiempo ya está bajando la incidencia de las infecciones respiratorias, pero aún vemos algunas bronquitis y laringitis estos días. También bastantes gastroenteritis y amigdalitis por estreptococo. 

¿Dónde te ves trabajando dentro de 10 años?

Pues espero seguir en Centro pediátrico San Francisco de Valdespartera por mucho tiempo, estoy muy contenta de formar parte de este equipo.