Os presentamos a la Dra. Mercedes Martínez que lleva muchos años trabajando en Centro Pediátrico San Francisco. Actualmente, pasa consulta en nuestro Centro Pediátrico San Francisco Valdespartera desde que se inauguró.
- Buenos días Merche,
- Si te tuvieras que definir en tres palabras…
Constante, trabajadora y alegre.
- ¿Por qué escogiste Pediatría?
Desde pequeña tuve claro que me gustaba el ámbito sanitario, la obstetricia y la pediatría siempre me llamaron la atención , pero al final me decanté por los niños.
- Has visto a cientos de niños durante estos años y tienes pacientes “de toda la vida” ¿Qué es lo mejor que te ha dado esta profesión?
Lo mejor sin duda ha sido la gente maravillosa que he encontrado en el camino, además de compañeros, esas familias que he visto crecer a sus pequeños e incluso mayores de 14 años y mantengo la relación. Muchos vienen a verme y eso me enorgullece. Se establece mucho más que un mero vínculo médico-paciente.
- ¿Lo peor de mi profesión?
Lo tengo muy claro, he tenido que ver situaciones de salud de niños muy complicadas y puedes ser muy profesional pero, en mi caso, que soy muy empática, me cuesta desconectar.
- ¿Por qué Centro Pediátrico San Francisco?
Porque me gusta precisamente mantener la relación, conocer a la gente, etc. Somos como una familia. Es un poco de lo que os hablaba antes. Las urgencias también me gustan pero “es otra batalla” que nada tiene que ver con mi día a día.
- Cuando nace un bebé, ¿Cuándo debes realizar tu primera visita al pediatra?
Si ha ido todo bien lo ideal es verlo entre los 7 y 10 primeros días de vida. Si ha habido algún problema, o es de bajo peso, los solemos ver antes.
- ¿Cuáles son las consultas más frecuentes de tus pacientes?
Depende mucho de la época del año. Actualmente, estamos viendo un poco de todo, gastroenteritis, infecciones respiratorias, vamos cambiando semana a semana. Ahora ya no hay apenas casos de gripe y estamos viendo muchos casos de estreptococo.
- ¿Puedo ir con mi pequeño en cualquier momento?
Sí, trabajamos con compañías aseguradoras pero también tratamos a particulares. Atendemos las URGENCIAS PEDIÁTRICAS SIN CITA PREVIA en los tres centros.
- ¿Crees que la gente abusa de las visitas al pediatra?
Es perfectamente comprensible que como madre te asustes cuando los bebés o pequeños se encuentran mal. Lo bueno de nuestros centros es que puedes acudir sin cita previa ante cualquier imprevisto o necesidad y evitamos saturar las urgencias hospitalarias.
- ¿Qué especialidades tratáis además de pediatría en vuestros Centros?
Actualmente tenemos tres centros: CPSF PLAZA, CPSF VALDESPARTERA y Centro Materno Infantil Rosales del Canal donde trabajamos conjuntamente con Centro Ginecología Bolonia.
Desde que empezamos con centro Pediátrico San Francisco Plaza hemos ido ampliando por demanda de nuestros pacientes y también tratamos a adultos.
Ahora tenemos odontología, odontopediatría, alergología, psicología, fisioterapia e incluso médico de familia.
- ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
Sin duda donde estoy, en Centro Pediátrico San Francisco Valdespartera.
- ¿Te sientes afortunada en tu trabajar?
Venir contenta a trabajar y disfrutar de lo que haces es un privilegio que mucha gente no tiene, la verdad. Así que no me puedo quejar y más aún cuando a las compañeras ya las considero amigas porque compartimos mucho tiempo juntas. Vuelvo a decir que somos como una pequeña familia.
Muchas gracias Merche,