SF PLAZA: 976 355 253 | SF VALDESPARTERA: 876 280 084

El 10 de octubre se celebra el día Mundial de la SALUD MENTAL y cobra especial relevancia la prevención del suicidio.

El 10 de octubre es el día de todos y cada uno de nosotros, la salud mental debe ser abordada con un doble enfoque: individuo y sociedad.

¿Hablamos también de un problema colectivo? ¿Se han adelantado en edad? ¿A qué se debe este repunte de enfermedades mentales?

Actualmente, ningún profesional puede negar que un porcentaje de patologías mentales, el factor genético es su desencadenante, que hay perfiles de personalidad más proclives a enfermar que otros. Aquí el individuo cobra protagonismo, pero también está inmerso en la sociedad.

La salud mental es dinámica, se alimenta de la sociedad y actualmente faltan respuestas a esta demanda social.  Las depresiones, ansiedades, fobias, Trastornos Obsesivos Compulsivos y su edad de aparición se ha adelantado en torno a los 8 años.

Nos sorprendemos como sociedad cuando no comprendemos las conductas de los menores que transgrede la línea roja, por ejemplo:

  • Menor de 14 años en Jerez de la Frontera apuñala a tres profesores y dos alumnos. El menor tiene Síndrome de Asperger. El Síndrome de Asperger es un trastorno del Espectro Autista. Padecer este síndrome conlleva en líneas generales escasas habilidades sociales que se traducen en dificultades en expresar lo que siente, en poner límites, en comunicar el dolor, son fieles a sus rituales rígidos y reiterativos. El 90% de este colectivo sufre violencia por ser “raros”. Los padres de este instituto sabían que había Acoso Escolar ¿por qué no se activó el protocolo?
  • Alumnas españolas víctimas de falsos desnudos con Inteligencia Artificial (IA). Imágenes que parecían reales, creándolas con una aplicación que utiliza la IA, fácil de acceder y aplicar son distribuidas en los grupos de clase vía WhatsApp. El mundo afectivo sexual requiere información, educación, respeto y prevención por parte de TODOS. El correcto uso de las pantallas es otra asignatura pendiente de la sociedad, ¿por qué ofrecemos pantallas sin control, sin educación en su correcto manejo?
  • Una joven expresa una falsa denuncia sobre su expareja como respuesta a un despecho amoroso, la entrevista se hace viral. En este caso, los jóvenes carecen de recursos para gestionar la frustración y la dependencia emocional. Los progenitores, educadores por excelencia de sus retoños y parte integrante de esta sociedad, deben enseñar que el “no” existe, que su aceptación te hará crecer y que la mentira es la decadencia de la persona.

LA SOCIEDAD la conforman las familias, los centros escolares, los centros sanitarios, los profesionales, los estamentos institucionales, el individuo.

Debemos ser ejes de referencia yendo TODOS A UNA. Es imprescindible ofrecer coherencia y agilidad de actuación que es como conseguiremos IR SANANDO LA SALUD MENTAL.

HELGA GONZÁLEZ MEDINA
PSICÓLOGA
CENTRO PEDIÁTRICO SAN FRANCISCO