La comunidad autónoma aragonesa ha decidido adelantarse a lo acordado, y comenzará a suministrar la vacuna del neumococo a partir del próximo 1 de agosto de este mismo año.
La vacuna del neumococo se aplica a bebés, y previene de enfermedades invasivas graves, provocadas por una bacteria, que es la que causa la enfermedad neumocócica y que puede manifestarse de diversos modos: Desde la otitis agudas hasta la neumonía o incluso la meningitis.
La citada vacuna se aplica en 3 dosis espaciadas en el tiempo: La primera, tiene lugar cuando el bebé tiene dos meses. La segunda a los 4 meses y por último, la tercera, a los 12.
Los pediatras aragoneses nos felicitamos por esta acertada decisión, que aunque viene tarde es de celebrar. El pasado 14 de enero se había acordado en el Consejo Interterritorial de Salud comenzar a aplicar esta vacuna a bebés a partir de diciembre de 2016. Sin embargo, según anunciaba el propio Consejero de Sanidad aragonés, nuestra comunidad autónoma ha decidido acortar los plazos de aplicación.