Hoy es el Día de la Prematuridad y queremos hablaros de este tema.
Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos y la tasa de nacimientos prematuros se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Actualmente, consideramos prematuro un bebé nacido antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación.
Diferenciamos distintas subcategorías según la edad gestacional:
- Prematuros extremos (menos de 28 semanas)
- Muy prematuros (28 a 32 semanas)
- Prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas)
El parto inducido y/o el parto por cesárea se planifica a partir de las 39 semanas de gestación, salvo que esté indicado por razones médicas.
Los avances en Medicina constantes y la atención temprana en cada área han favorecido la evolución de los bebés prematuros y su óptimo desarrollo.
Usted como padre/madre debe recordar siempre que su bebé está en buenas manos.
EN CENTRO PEDIÁTRICO SAN FRANCISCO Y CENTRO MATERNO INFANTIL ROSALES DEL CANAL CONTAMOS CON EL ÁREA DE NEURODESARROLLO y SOMOS ESPECIALISTAS EN CADA ÁREA DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA FAVORECER EL DESARROLLO ÓPTIMO DEL BEBÉ. CONTAMOS CON UN EQUIPO PEDIÁTRICO ESPECIALISTA EN NEONATOLOGÍA Y AMPLIA EXPERIENCIA EN NIÑOS PREMATUROS.
REALIZAMOS CONSULTAS DE SUPERVISIÓN Y RESOLUCIÓN DE DUDAS TANTO PRESENCIALES COMO A TRAVÉS DE LA CONSULTA ONLINE.
FISIOTERAPIA EN PREMATUROS
La importancia de la fisioterapia en los bebés prematuros desde los primeros momentos puede ayudar en su desarrollo psicomotor y biológico. Con una intervención fisioterapéutica especializada como lo es la INDUCCIÓN MIOFASCIAL Y CRANEOSACRA, que son terapias manuales de EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO.
Haremos una exploración neurológica de los reflejos primitivos, siendo los de la alimentación (succión y búsqueda) los primeros a estimular, evaluaremos el tono del bebé, sus tensiones fasciales y musculo-esqueléticas y daremos a los padres herramientas para tratar en casa; el neurodesarrollo temprano del bebé se instaura y afianza a través del tacto (sensorial) y el movimiento (vestibular) siendo está etapa vestíbulo – táctil de vital importancia para el desarrollo del cerebro y su maduración.
Cómo las secuelas pueden aparecer en cualquier momento del desarrollo del niño desde los 0 a los 6 años, una intervención desde la fisioterapia pediátrica y del desarrollo disminuirá el riesgo de retrasos en el neurodesarrollo.
PSICOLOGÍA EN PREMATUROS
Al comenzar a trabajar con psicología de forma temprana conseguimos sobre todo estimulación sensorial y cognitiva para fomentar un adecuado desarrollo desde el nacimiento, previniendo y evitando dificultades de aprendizaje, socialización o desarrollo generalizado en un futuro a corto, medio y largo plazo.
De igual modo, sirve para apoyar a los padres en esta dura etapa que es el nacimiento de un bebé prematuro, donde la incertidumbre, el miedo y la ansiedad están presentes durante largos periodos de tiempo, siendo de vital importancia una temprana asistencia psicológica para evitar cronificar esa sintomatología.
LOGOPEDIA EN PREMATUROS
La logopedia es un campo sumamente importante en niños nacidos de forma prematura, ya que, ayuda a prevenir y detectar patologías del lenguaje y la deglución que son vitales en los primeros meses en lo referente a la alimentación y con posterioridad en lo relativo al lenguaje y comunicación así como el aprendizaje y aspectos más académicos.
Una valoración e intervención temprana es vital para prevenir y mejorar las problemáticas que puedan darse, por ello recomendamos siempre realizar valoraciones en niños prematuros durante los primeros años de vida.
Si has tenido un bebé prematuro no dudes en solicitar tu cita con nuestra unidad de desarrollo en cualquiera de nuestros centros.