Sobre el Día Mundial del SUEÑO y su repercusión en la infancia, podría hablaros de como la falta de SUEÑO afecta a la salud, al aprendizaje y a la conexión neuronal y la plasticidad del cerebro -Aguilar et al (2012)- tan importante para todos, pero vital para el «neurodesarrollo» de los niños. También podría hablaros del exceso de información y la inmediatez en la respuesta, que desde las búsquedas en internet nos confunden más que nos clarifican; el acceso indiscriminado a internet, o en los libros, en busca de consejos para dormir al bebé o al niño, lleva a la mayoría de las madres/padres a cambiar de consejos… y es que, si en unos días no funciona lo leído, buscan otras recomendaciones que normalmente tampoco funcionan… y así se ven envueltos en un bucle de estrés, cansancio y frustración que no les ayuda ni a ellos ni a sus hijos.
Mi recomendación como profesional de la salud en primer lugar es ir al PEDIATRA. Éste hará una valoración que será más precisa y veraz ajustándose a las necesidades de tu hijo. El pediatra lo conoce, conoce a los progenitores, y sabrá lo que es más conveniente para cada uno de vuestros hijos. Si seguimos el consejo que nos dé y persistimos en su aplicación, veremos como, con paciencia, se van consiguiendo cambios (a veces poco a poco…) Porque soy de las que creo que muchas veces: «Menos es más».
Cuándo los padres/madres estéis saturados de estrés, de cansancio y que veáis que ante la demanda de vuestro hijo en la noche es excesiva, y vuestra respuesta es desde el agotamiento, el enfado, y la pérdida de paciencia, primero quitaros «culpa». Es normal que ante el estrés, se generen hormonas que nos hacen poner en alerta y habrá una «hiperreactividad» , es decir, una reacción excesiva. En este caso mi recomendación es ir a un psicólogo para que te ayude a buscar herramientas de cómo actuar con tu hijo y tu propio mundo emocional. Tu sistema familiar tiene unas características únicas que están marcadas por tu biología, biografía y vivencias, por lo que nunca sirven los mismos consejos indiscriminadamente ni las generalidades.
«No todos los remedios sirven para todos»
Y como tratamiento para el bebé y/o el niño La FISIOTERAPIA MIOFASCIAL, una terapia suave e indolora, le ayudará a tu hijo a liberar tensiones de su cabecita y/o cuello, estas tensiones en muchos casos ocasionan desórdenes en el SUEÑO, intranquilidad, nerviosismo y, en el caso de los bebés, llantos incontrolados. https://centropediatricosanfrancisco.com/fisioterapia-miofascial/
Para aquellas mamás que hayn dado recientemente a luz, que intuyan que han sufrido de estrés en el embarazo (a veces no somos conscientes de ello…) y que quieran dedicarse a ellas mismas junto a su bebé de 0 a 6 meses una horita semanal, ofrecemos talleres de Mindfulness mamás y bebés. Para mejorar el vínculo con tu hij@, desde los inicios… https://centropediatricosanfrancisco.com/mindfulness-2/
La mejor medicina que ayudará a tus hijo/as que tienen dificultad para conciliar el SUEÑO, es mucho amor, paciencia y calma.
MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ CARMONA
FISIOTERAPEUTA CENTRO PEDIÁTRICO SAN FRANCISCO