Comienzan las vacaciones para todos los estudiantes, como padres nos planteamos diferentes opciones para que aprovechen sus meses de vacaciones.
Los adolescentes quieren explorar sus interese e inquietudes, pero por su edad es importante guiarles y que aprendan a aprovecharlo bien.
Tanto niños como adolescentes necesitan tiempo de ocio, un tiempo importante que les ayuda y les complementa con el resto de sus actividades diarias para desarrollarse.
Durante la adolescencia gestionar bien el tiempo libre importante, ya se ha perdido el interés por los juguetes, ahora el principal protagonismo es salir con el grupo de amigos.
Como ya sabemos la adolescencia es una etapa complicada, nuestra recomendación es no forzarles y respetarles sus ideas dentro de lo posible. Aun así queremos proponeros una serie de ideas pensadas para ellos:
- Actividades que estimulen, como los deportes.
- Es importante informarte de que hacen los adolescentes cuando salen con los amigos. Un control meticuloso puede ser perjudicial, pero saber con quién queda y cuándo volverá son unos mínimos que debes acordar con ellos.
- Propón dárseles una paga, para que comiencen a administrarse su dinero y sean conscientes de que el tiempo de ocio cuesta dinero y aprendan a elegir y seleccionar.
- Intenta que las actividades sea diversas, hoy en día la mayoría tiene debilidad por las pantallas, nuestro consejo es que no hay que prohibirlas sino racionalizar el tiempo de uso y compaginarlo con otras actividades, como deporte, leer, cine, piscina……
Creemos importante que el adolescente no se desvincule de la familia, por ello creemos que hay que fomentar las actividades en familia, para ello:
- Busca intereses en común e ir juntos a disfrutarlos.
- Id a actividades juntos, como actividades deportivos (bicicleta, montaña, barrancos…), conciertos musicales, estrenos de cine…
- Comparte sus hobbies.
- Conoce a sus amistades e invita a algún amigo a hacer alguna de las actividades.
Como ya hemos dicho esta es una etapa complicada, y como padres queremos que nuestros hijos se desarrollen plenamente desde la infancia hasta alcanzar la madurez, y para ello que mejor manera que acompañándole en sus actividades compaginándolo con tiempos para ellos, para que sean personas maduras y autónomas.
¡Involúcrate en las distintas actividades sea cual sea la edad!
Referencia bibiográfica:
Teenagers and free time. Rising Children Network. 2011.