antibioticos

En la actualidad está más que extendido el uso de antibióticos para curar, o acelerar el proceso de curación de determinadas enfermedades y dolencias.

No obstante, antes de comenzar a ingerirlos es imprescindible que tengamos en cuenta algunos factores, para que los antibióticos sean eficientes, cumplan su misión y no dañen nuestro organismo. Por ello, compartimos con vosotros un decálogo de su utilización:

1. No cabe duda de que los antibióticos han sido utilizados para salvar muchas vidas. Hemos de usarlos adecuadamente para que sigan haciéndolo. ¿Cómo utilizarlos adecuadamente? Continúa leyendo.
  2. Los antibióticos son efectivos, pero sólo para las infecciones causadas por bacterias. Los niños a veces sufren infecciones, pero generalmente las suyas suelen ser producidas por virus. Es por eso que no se les receta antibióticos.
  3. Tampoco la fiebre se remedia con antibióticos. Aunque aparezca, no son una señal de que haya necesidad de tomarlos.
  4. Una cosa que debemos tener presente es que la ley prohíbe vender antibióticos sin receta, y sólo un médico los puede prescribir. Con esto debemos tomar consciencia de la delicadeza de este tipo de medicamentos, y sólo tomarlos bajo supervisión médica.
  5. En esta línea, los medicamentos no deben ser utilizados si nos han sobrado de otros tratamientos. Una vez acabado el tratamiento, debemos llevar el antibiótico restante a un punto de recogida de reciclaje en farmacias.
  6. Los antibióticos deben, en definitiva ser tomados según las pautas indicadas por su doctor, en términos de cantidad de dosis, espacio en el tiempo…
  7. Aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad, es importante también que no dejemos de tomar la dosis indicada por nuestro médico hasta que nos lo indique.
  8. Aunque los antibióticos son medicamentos seguros, sí que es cierto que pueden crear efectos secundarios, e incluso producir alergias. En caso de que esto ocurra, no deje de consultar a su médico.
  9. Hay que saber que a la larga las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, y es por esto que mal administrados o mal tomados dejan de ser efectivos, lo que puede ser un grave problema.
  10. Por último, hay que tener precauciones especiales en temporadas de embarazo y lactancia, que podrían afectar al hijo. En caso de encontrarse esta circunstancia, nuestra recomendamos encarecidamente hacérselo saber a su médico.

Para cualquier otra duda o cuestión, como siempre Centro Pediátrico San Francisco se pone a tu disposición.