Los síntomas de las alergias variaran según el niño y el tipo de alergia que padezca ese niño. Además el clima del lugar en el que se vive también influye en la gravedad de la alergia. Los síntomas ante una alergia varía, pero hay algunos que se muestran de manera constante y repetitiva en ciertas personas:
- Mayor dificultad a la hora de respirar.
- Molestias en los ojos, picazón y lagrimeo constante.
- Conjuntivitis (ojos enrojecidos e hinchados).
- Toses.
- Síntomas de urticaria como bultos elevados en la piel y enrojecidos.
- Picazón en diferentes partes del cuerpo como la nariz, la boca, la garganta, la piel o cualquier otra zona.
- Secreción nasal
- Sarpullidos en la piel.
- Respiración silbante.
- Hinchazón alrededor de la cara o de la garganta.
Estos son alguno de los síntomas más frecuentes en personas que sufren algún tipo de alergia. Sin embargo dependiendo de si la alergia se debe a alérgenos por vía aérea o alérgenos por alimentos y picaduras de mosquitos, pueden variar las reacciones.
Alérgenos por vía aérea: Normalmente los alérgenos por vía aérea provocan estornudos, picazón en la nariz o en la garganta, congestión nasal, enrojecimiento y picazón de los ojos y tos. Algunos niños con una alergia mayor pueden presentar respiración sibilante y dificultades a la hora de respirar.
Alérgenos de alimentos y picaduras de insectos: El grado de sensibilidad de su hijo ante cualquier alimento o insecto que provoque alergias en su hijo hará que las erupciones o los síntomas ante esta alergia sean diferentes. Entre los síntomas se pueden incluir picazón en la boza y la garganta al tragar el alimento, urticaria superficial, sarpullido similar a un eccema, secreción nasal y picazón, dificultades a la hora de respirar, hinchazón en la cara o en la garganta e incluso entrar en estado de choque.
Ante estos síntomas existen una serie de prevenciones que todos los padres deberían tener en cuenta:
- Evitar todos los alimentos a los que su hijo es alérgico.
- Algunos niños superan sus alergias, sin embargo hay otros que deberán evitar su antígeno durante toda la vida.
- Es importante que su niño y quienes lo rodean tengan conocimiento de la alergia.
- Cuando sepan leer, hay que enseñarles a leer las etiquetas de los envases de los alimentos y que ellos mismo sean conscientes del tipo de alimento que les causa alergia.
- Se les debe hacer entender lo importante que es detectar el antígeno para verificar que no figura en los ingredientes de los productos que consume.