Opinión de nuestra fisioterapeuta María José Martínez Carmona
Reducir el estrés es básico para poder establecer un vínculo de calidad con el bebé.
Hoy en día recaen muchas exigencias sobre las mujeres: laborales, familiares, etc., unido a nuestra propia exigencia de querer hacer las cosas lo mejor posible nos llena de ansiedad y, por tanto, a querer tener el futuro lo mas controlado posible, dándonos así una falsa sensación de seguridad ante un mundo que está en constante cambio.
En la consulta observo cada día cómo los padres/madres se angustian ante el llanto de sus bebés, cada vez más frecuente debido a esta situación de estrés que viven en el embarazo, los partos también se complican (son más instrumentalizados) por lo que los niveles de estrés de los bebés en el parto son elevados.
Quiero hablar alto y claro ante una aparente epidemia que es el diagnóstico indiscriminado que se hace de nuestr@s niñ@s de HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN.
Si liberamos a los bebés de sus tensiones en cuello y cráneo ayudamos a que se integren mejor sus reflejos, a que hagan un mejor desarrollo psicomotor.
Si además ayudamos a tomar consciencia sobre todo a las madres ( ya que el bebé durante el primer año de vida está vinculado a su madre en cuerpo y alma) a que éstas reduzcan su estrés para vivir una maternidad mas presente y consciente, ayudándoles a entender que el amor es acogida, respeto por sus emociones, pero también una educación basada en una puesta de normas y límites con sentido común…
Un ejemplo muy claro: No podemos compensar nuestra falta de tiempo para estar con nuestros hijos, en un exceso de condescencia, de entretenimiento con tablets y móviles desde bien pequeñitos, para que coman, por ejemplo.
Llevo muchos años atendiendo en consulta a bebés y niños, estoy con ellos casi una hora (y también con sus padres) por lo que me da información más que suficiente para sentirme dolida por cómo se plantea la maternidad, que no hace lo suficiente por proteger en primer lugar a las mujeres que dan a luz favoreciendo reducciones de jornada..y en fin, tantas cosas….que iré relatando, ya que siento que necesito hacer algo.
Lo que intento plasmar en consulta cuándo atiendo a los niñ@s con sus madres/padres es inculcarles en que ellos pueden hacer algo más, por lo menos reducir el estrés para así vivir una maternidad mas consciente.
Continuamos con los TALLERES DE MINDFULNESS DE MAMÁS Y BEBÉS, esta vez invitamos a participar a las mamás con sus recién nacidos.
“La intervención: mejor cuanto antes”
María José Martínez Carmona (Fisioterapeuta Infantil)
Diploma de especialización en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza