La alergia es una reacción de nuestro sistema inmunitario, el cual nos protege de virus y bacterias, ante sustancias que normalmente resultan inofensivas para el resto de personas.
Estas sustancias son conocidas como “Alérgenos” y pueden provenir por distintas vías:
- Vía aérea: Ácaros del polvo, polen de las flores, cucarachas etc…
- Vía alimenticia: Frutos secos, huevos, pescados, crustáceos etc…
- Otros alérgenos comunes: Picaduras de insectos, medicamentos, sustancias químicas etc…
Los síntomas de la alergia pueden presentarse a distinta intensidad tanto en niños como en adultos. Lo normal es que los síntomas sean leves para la mayoría de personas, sin poner en peligro la vida. Hay casos que resultan de más gravedad y la reacción presenta complicaciones más graves y potencialmente mortales. Estas reacciones son conocidas como “Anafilaxia”.
La parte del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno es la parte más visible de los síntomas. Si los alérgenos son por vía aérea producirán una congestión nasal, problemas en la garganta, mocos, tos o sibilancias. Si estos provienen de la comida pueden producir dolores abdominales, cólicos, diarreas, náuseas, vómitos etc.. En cambio si los alérgenos provienen de las plantas las reacciones son cutáneas y si son por medicamentos los síntomas son generalizados en todo el cuerpo.
Como ya hemos nombrad, la Anafilaxia es una reacción ante un alérgeno tan intensa que puede resultar peligrosa. Se liberan anticuerpos que pueden causar dificultades para respirar, hinchazón o disminución de la presión arterial. Ante estos casos, el tratamiento se realiza con un medicamento llamado epinefrina más conocido como Epi-Pen.
Ante las alergias comunes, en Centro Pediátrico San Francisco realizaremos un examen físico a su niño y comprobaremos los antecedentes alérgicos de vuestro hijo. También será posible la realización de pruebas de reacción cutánea, análisis de sangre, exámenes pulmonares y todas las pruebas necesarias para realizar el mejor diagnóstico.