Hace unos pocos días, el Gobierno de Aragón confirmó un rumor que se venía haciendo eco en las últimas semanas: A nivel Europeo existe un desabastecimiento de la vacuna de la tos ferina, y que a nuestro país y nuestra comunidad autónoma le ha afectado en consecuencia.
Debido a este desabastecimiento, y con el fin de poder ofrecer un servicio efectivo de vacunación, desde el Consejo de Sanidad, Bienestar Social y Familia de la DGA se han tomado algunas medidas.
Estas medidas han supuesto un readaptamiento del calendario de vacunaciones infantiles, que a continuación vamos a detallar en sus puntos más importantes
La medida fundamental que se ha tomado ha sido la sustitución de la dosis habitual de vacuna pentavalente de los 4 meses de edad por vacuna hexavalente. El principal cambio que supone esta vacuna es que con la hexavalente se administran dosis adicionales de hepatitis B, cuya seguridad está contrastada.
Por otro lado, las vacunas pentavalentes disponibles e utilizarán solamente para el recuerdo a los 18 meses.
Por último, las vacunas de la TPa se reservan exclusivamente para las dosis de recuerdo de los 6 años.
Para ampliar información, os dejamos los enlaces a los documentos oficiales que el Gobierno de Aragón ha colgado en su página web:
Para ampliar cualquier información no dude en ponerse en contacto con su centro pediátrico. Ellos le resolverán cualquier duda o cualquier inquietud que surja al respecto.