Dr. Ángel Lario Elboj
Durante esta época de confinamiento con vuestros niños en #casa, sin poder ir a la calle a jugar e incluso muchos de ellos sin la opción de tomar el sol en una terraza unos minutos al día, nos preguntáis frecuentemente si hay que darles vitamina D.
La vitamina D interviene como nutriente y es fundamental en el funcionamiento del sistema óseo . Su déficit puede provocar una alteración de la mineralización de los huesos.
Hay dos formas de aportar vitamina D a nuestros niños:
1.- Tomándola en la dieta. Pocos alimentos la contienen. Leche y derivados , yema de huevo y el pescado azul ( tomarlo 3-4 días a la semana, como la sardina, salmón, bonito, trucha, caballa o la dorada. De momento, el atún rojo y el emperador no lo recomendamos en menores de 10 años, por su alto contenido en mercurio).
2.- Mediante la luz solar, directamente sobre la piel de la cara y brazos (sin protector solar) y todos los días, unos diez minutos. Sin embargo, la cantidad de vitamina D producida por la exposición a la luz solar puede variar mucho de persona a persona, como vivir en zonas menos soleadas o tener la piel oscura, reduce la cantidad de vitamina D que se produce en la piel.
Consumir estos productos ricos en vitamina D, tratar de que los pequeños puedan tomar el sol unos minutos y en su defecto, contar con un suplemento vitamínico, son algunas de las recomendaciones que os hacemos desde Centro Pediátrico San Francisco.
Por supuesto, ya sabéis que contamos con nuestro servicio de #consultaonline o llamada telefónica, donde os recomendaremos la dosis más adecuada y también os solucionaremos cualquier otra duda que os pudiera surgir relacionada con vuestros pequeños.