Voy a Centro Pediátrico San Francisco con mis pequeños hace más de 15 años y he encontrado esta vía para contar mi historia.
Si no lo veis de interés, no lo publiquéis porque no es un tema médico pero lo veo interesante, especialmente para madres que sus hijos empiezan EL COLE. Cuando son más mayores vienen otras cosas…
Sólo quería daros algunos consejos, basados en mi experiencia:
LAS MADRES DEL COLE NO SON VUESTRAS AMIGAS, SON LAS MADRES DE LOS AMIGOS DE VUESTRO HIJOS.
Ojo con lo que contáis de vuestra vida o, peor aún, de la de vuestro hijo. A mí se me ocurrió comentar un día que mi hijo gritaba en casa y ya era «Mateo, el gritón». Esto acaba derivando en “el maleducado”. En esta vida hay gente para todo y juzgar es gratuito.
ESTÁIS ETIQUETANDO A VUESTRO HIJO en un comentario de café. Porque todos sabemos que en ambiente distendido sueles hablar de los defectos más que de las virtudes de vuestro hijo. Vigilad que “todo lo que digáis podrá ser utilizado en vuestra contra”. Eso no es importante para vosotras, pero sí para vuestros hijos….
TE RECOMIENDO QUE INICIALMENTE HAGAS UN VER/OIR Y CALLAR y, poco a poco, irás sabiendo de qué pie cojea la gente. Hay gente buena, gente majísima e incluso haces verdaderas amistades en esta etapa pero no pequéis de “incontinencia verbal”, como solía hacer yo, por si acaso…
NO ENTRES AL TRAPO NUNCA SI OPINAN DE PROFESORA. Por extraños motivos la profesora se acaba enterando. Sabe perfectamente lo que opinan los padres y madres de ella.
EL CUMPLEAÑOS. Este tema es el estrés máximo. Que si trimestrales, que si no, que si trimestrales, individuales.
- Invité a tu hijo y luego al mío no le han invitado…
Cuanta más discreción mejor. Recordad la premisa: Son los amigos de vuestros hijos los que deben compartir ese día con él y no los niños que mejor os caen sus padres.
EL GRUPO DE WHATSAPP. Creo que, como yo, todos hemos deseado salir en algún momento. No pongas nada que pueda ser utilizado en tu contra y respeta las normas del sentido común.
Si alguien pregunta por la bata de su hijo que la ha perdido y tú no la tienes, no es necesario que las 25 personas contesten: no, yo no, el mío tampoco, etc.
En la época de deberes si el niño no los trae, que espabile y le pongan mala nota. No pidas los deberes, que es lo que hacemos todas, porque el niño ya sabe que su madre los conseguirá y no hará ningún esfuerzo por enterarse.
EVITA METERTE EN SUBGRUPOS DE WHATSAPP: esto son los “petit comité” donde muchas veces se tiende a comentar sobre gente del chat principal. Esto tiene mucho peligro y se debe evitar.
En definitiva recomiendo que, cuanto más “ausente” estés de todo, más tranquilo vivirás.
En nuestra época no teníamos nada de esto y yo creo que, como padres, vivíamos más tranquilos….
Mónica S. R.- Madre de dos niños.