Es tiempo de alergias, y por ello en Centro Pediátrico vamos a hablaros de algunas aplicaciones móviles que han surgido y que nos ayudarán a conocer los niveles de polen en el sitio en que nos encontremos y así de esta manera poder ser precavidos.
La primera de la que hablaremos es Alerta Polen. Disponible tanto en iTunes como en Google Play, esta aplicación nos permite de manera automática conocer los niveles de polen en el ambiente, gracias a los datos que facilita la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC). Además, puede incluso configurarse una alerta que indicará cuando los niveles de polen existentes en el ambiente pueden afectarnos.
Otras aplicaciones en cambio, como Polen Control, permiten a su doctor hacer un seguimiento cruzando datos como los niveles de polen, los síntomas producidos por ese polen; y así lograr un mejor tratamiento. El paciente lleva la aplicación en su Smartphone y facilita los datos a su doctor. Esta herramienta es especialmente útil para aquellos pacientes afectados de polinosis.
A continuación hablaremos de Alergo Alarm. Esta aplicación está orientada a médicos de atención primaria. Ha sido desarrollada en conjunto por Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y la compañía farmacéutica Almirall, y además de informar sobre los niveles diarios de polen, hace predicciones de posibles concentraciones de polen.
Por último, y aunque hay muchas más aplicaciones, hablaremos de una de las más innovadoras. Se trata de R-Alergo, y su funcionalidad varía mucho de las anteriores. Se trata de una especie de GPS, que calcula una ruta desde tu punto de origen al destino teniendo en cuenta los niveles de polen del camino. Esta aplicación vela por tu alergia, y te recomendará la trayectoria mejor para tu alergia, de modo que siguiendo sus instrucciones, el camino a realizar sea lo menos dañino posible.
Como decíamos hay muchas más. Estas son algunas muestras de como la tecnología puede ayudarnos a cuidar nuestras alergias. En función de si eres paciente, doctor, o incluso para intolerancias o alergias que no tienen que ver con el polen (como puede ser a algunos alimentos), puedes encontrar la aplicación que te haga más sencillo llevar una vida saludable y evitar molestas alergias.