Existen ciertos alimentos con ciertos componentes que favorecen que estemos un poco más contentos gracias a su contenido en serotonina y dopamina, consideradas como las hormonas de la felicidad.
Estos alimentos son bien conocidos y deben complementarse con deporte y una alimentación saludable, así como con una terapia si fuera necesario.
Funciones de la serotonina:
La serotonina regula el apetito, la líbido, la sociabilidad, el estado de ánimo y la paciencia.
Interviene en la síntesis y función de otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, o los trastornos de la conducta alimentaria.
Niveles bajos de serotonina favorecen la tendencia a ser negativo, los pensamientos pesimistas, irritabilidad constante, ansiedad, depresión, impulsividad, irritabilidad, los trastornos obsesivos compulsivos, el pánico, el abuso de drogas y alcohol, la dificultad para dormir, sueño poco profundo y pesadillas.
Listado de alimentos ricos en serotonina:
1-Pescado Azul
El pescado azul, aporta triptófano, zinc y ácidos grasos omega-3 que favorecen la conversión de los alimentos ricos en serotonina.
2-Carne
Elige cortes magros (pollo, pavo, conejo) por su aporte de triptófano y vitaminas del grupo B.
3-Huevos
La yema es especialmente rica en triptófano y en vitaminas del grupo B.
4-Lácteos
Los productos lácteos aportan triptófano, calcio y magnesio.
5-Legumbres
Soja, alubias y lentejas son las legumbres que aportan más triptófano.
6-Cereales integrales
La presencia de hidratos de carbono favorece la conversión de triptófano a serotonina. Son fuente de vitaminas del grupo B. El salvado de trigo aporta mucho magnesio.
7-Frutos secos y semillas
Pistachos y almendras aportan grandes cantidades de triptófano. Los frutos secos son ricos en magnesio. Las semillas (pipas de calabaza, girasol y piñones) aportan también zinc.
8-Fruta y verdura
Aportan vitaminas, calcio y magnesio. La piña y el plátano son las que más triptófano aportan.
9-Chocolate
Este alimento favorece el aumento del nivel de triptófano y magnesio.