En la actualidad está más que extendido el uso de antibióticos para curar, o acelerar el proceso de curación de determinadas enfermedades y dolencias.
No obstante, antes de comenzar a ingerirlos es imprescindible que tengamos en cuenta algunos factores, para que los antibióticos sean eficientes, cumplan su misión y no dañen nuestro organismo. Por ello, compartimos con vosotros un decálogo de su utilización:
- No cabe duda de que los antibióticos han sido utilizados para salvar muchas vidas. Hemos de usarlos adecuadamente para que sigan haciéndolo. ¿Cómo utilizarlos adecuadamente? Continúa leyendo.
- Los antibióticos son efectivos, pero sólo para las infecciones causadas por bacterias. Los niños a veces sufren infecciones, pero generalmente las suyas suelen ser producidas por virus. Es por eso que no se les receta antibióticos.
- Tampoco la fiebre se remedia con antibióticos. Aunque aparezca, no son una señal de que haya necesidad de tomarlos.
- Una cosa que debemos tener presente es que la ley prohíbe vender antibióticos sin receta, y sólo un médico los puede prescribir. Con esto debemos tomar consciencia de la delicadeza de este tipo de medicamentos, y sólo tomarlos bajo supervisión médica.
- En esta línea, los medicamentos no deben ser utilizados si nos han sobrado de otros tratamientos. Una vez acabado el tratamiento, debemos llevar el antibiótico restante a un punto de recogida de reciclaje en farmacias.
- Los antibióticos deben, en definitiva ser tomados según las pautas indicadas por su doctor, en términos de cantidad de dosis, espacio en el tiempo…
- Aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad, es importante también que no dejemos de tomar la dosis indicada por nuestro médico hasta que nos lo indique.
- Aunque los antibióticos son medicamentos seguros, sí que es cierto que pueden crear efectos secundarios, e incluso producir alergias. En caso de que esto ocurra, no deje de consultar a su médico.
- Hay que saber que a la larga las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, y es por esto que mal administrados o mal tomados dejan de ser efectivos, lo que puede ser un grave problema.
- Por último, hay que tener precauciones especiales en temporadas de embarazo y lactancia, que podrían afectar al hijo. En caso de encontrarse esta circunstancia, nuestra recomendamos encarecidamente hacérselo saber a su médico.
Para cualquier otra duda o cuestión, como siempre Centro Pediátrico San Francisco se pone a tu disposición.