España es el primer país del mundo en consumo de ansiolíticos.
Muchos de los trastornos de la ansiedad se inician en la infancia.
La Ansiedad es más frecuente en mujeres que en varones, en una proporción aproximadamente de 2 por 1. Uno de los responsables, el cerebro reptiliano.
La sociedad enferma de ansiedad principalmente por la carencia de herramientas en el manejo del mundo cambiante.
Ansiedad y miedo van de la mano.
La diferencia es que el miedo es una respuesta emocional inmediata ante un estímulo real o imaginario. La ansiedad es una respuesta elaborada de carácter anticipatoria ante una posible amenaza.
La Ansiedad Positiva no representa un problema de salud mental.
Se vuelve patológica o enfermiza cuando ese estímulo amenazante es irreal e imaginario adoptando así RESPUESTAS DESPROPORCIONADAS llegando a cambiar nuestras rutinas.
Hay una gran variedad de trastornos de ansiedad. Se pueden clasificar según su intensidad, frecuencia y sintomatología. Los más comunes son: la ansiedad generalizada, ansiedad por separación, crisis de pánico, el mutismo selectivo, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, etc. En estos últimos trastornos aparece otro término muy común que es la obsesión, los pensamientos recurrentes.
Un PATRÓN DE PERSONALIDAD ANSIOSO comienza con un círculo vicioso que se retroalimenta. Tal cómo pienso siento y tal cómo siento actúo basado en:
- Un pensamiento ansioso: “y si…”; “y si no me hablan”, «y si suspendo” y «si no me invitan”. Con la presencia del FUTURO AMENAZANTE.
- Un sentimiento de sensaciones de malestar: sudor, temblor, taquicardia, dolor en el pecho. La somatización.
- Unas respuestas de huida, evitación, bloqueo, impulsividad.
Con ansiedad no nacemos, pero sí que la aprendemos.
Las fuentes de la ansiedad son diversas, no suelen tener un único origen. Podemos clasificarlas en endógenas, su foco es nuestro interior, o exógenas, su foco es exterior. Ambos orígenes se entremezclan y a veces, es difícil definir una línea concreta.
Procedencia:
- De la familia: de nuestros ejes de referencia, su estilo de educación.
- Personalidad: perfil de personalidad, nuestras experiencias de vida, “los traumas”.
- Herencia.
La mala gestión del estrés puede ser otra causa de la ansiedad. Es muy común en la actualidad al encontrarnos con mundos inciertos, la competitividad mal entendida, la escasa confianza en uno mismo, los conceptos binarios.
La ansiedad tiene buen pronóstico.
Las vías de sanación son varías:
- Farmacoterapia: en los casos más graves, con gran intensidad en la ansiedad, donde se amenaza con el temor a la muerte, a la locura o a la pérdida del control de uno mismo.
- Pero siempre lo acompañaremos con la Psicoterapia. Las principales áreas de trabajo son: Técnicas de autocontrol emocional, El autoconocimiento, tus pensamientos recurrentes, tu voz interior, el lenguaje. Hábitos y rutinas.
En fobias: tus miedos e inseguridades, la alteración de las percepciones, las ideas irracionales, técnicas de exposición y distracción, stop del pensamiento.
- Socioterapia: alternativa que contempla el mundo social del paciente. Las amistades el gran patrimonio del individuo y un fuerte eje de sanación.
Helga González Medina
Psicóloga Centro Pediátrico San Francisco