Ante esta situación de encierro tan desconcertante y novedosa que estamos viviendo, se están empezando a notar ya las consecuencias psicológicas y fisiológicas asociadas a dicho confinamiento.
Uno de los síntomas más habituales actualmente es la “famosa” ANSIEDAD. La ansiedad es normal en el cuerpo humano, y en las dosis adecuadas funciona como mecanismo de defensa ante situaciones de peligro o amenaza. En dosis altas, la ansiedad se convierte en un problema que es necesario tratar a tiempo.
Los síntomas más comunes de la ansiedad son: |
|
A nivel físico |
Taquicardia, palpitaciones, nauseas, mareos, temblores, hiperactividad, nerviosismo, insomnio, fatiga, dolor de cabeza, impulsividad… |
A nivel emocional |
Miedo, irascibilidad, sensación de vacío, incertidumbre, inquietud, inseguridad, agobio… |
Recomendaciones:
- Acepta tus emociones: es normal sentirse así ante esta situación que estamos viviendo. Cuando comiences a sentir síntomas de ansiedad, recuérdate a ti mismo que es normal sentirte así y que son síntomas pasajeros. Acepta la situación, acepta tus emociones.
- Razona tus pensamientos: intenta razonar tus pensamientos de una forma objetiva. Estamos continuamente recibiendo información, y es normal que en algunos momentos nos sintamos desbordados o incluso tengamos pensamiento “irracionales”.
Ante estos pensamientos, es recomendable escribirlos y buscar información fiable al respecto. Si tras la búsqueda de información, no encuentras ningún dato fiable que respalde tu pensamiento, quiere decir que es poco real, por lo que debes desecharlo automáticamente.
Debes centrarte en las cosas que puedes controlar ahora mismo y que puedas controlarlas directamente. - Expresa tus sentimientos: es muy recomendable que continúes manteniendo contacto con tus personas más cercanas, aunque sea vía online o telefónica. Aprovecha para expresar tus emociones, preocupaciones e intentar distraerte con otros temas fuera de la situación actual.
Otra opción es la escritura, expresarte sobre el papel puede servirte como desahogo emocional. - Hacer ejercicio: dentro de las posibilidades físicas y de espacio de cada uno. Muévete de vez en cuando, aunque sea caminando en las habitaciones. Puedes encontrar infinidad de ejercicios para realizar en casa sin necesidad de materiales específicos en internet.
- Hábitos saludables: es imprescindible mantener una buena higiene del sueño, así como hábitos alimentarios saludables. Puedes buscar recetas en internet que te sirvan de guía para probar cosas nuevas y de este modo comenzar a innovar en la cocina. Hay que sacar algo bueno de esta cuarentena
- Ejercicios de respiración y relajación: es una de las técnicas más recomendadas ante síntomas de ansiedad. Este tipo de ejercicios te van a ser de utilidad, no solamente ahora, si no para futuras situaciones de estrés o ansiedad a lo largo de tu vida.
Dedica un espacio de tiempo cada día (aunque sea breve) a realizar estos ejercicios y verás como rápidamente notas una mejora.
Puedes encontrar en Youtube vídeos explicativos de ejercicios de relajación y respiración para principiantes.
Os dejo un enlace de una clase breve de respiración. https://www.youtube.com/watch?v=PhhYvS0RjzI - Autocuidado: recuerda dedicarte un tiempo cada día a ti mismo, a cuidarte, a desconectar un rato, a leer o a ver una película. Es muy importante que te cuides y que desconectes al menos un rato CADA DÍA de la situación generada por el COVID_-19.
Espero que mis recomendaciones te sean de utilidad, y recuerda que si los síntomas se agravan o te desbordan, es importante que recibas atención psicológica temprana.
Recuerda que no estás solo. ¡Ánimo!
#juntosloparamos #yomequedoencasa