La leche materna es, sin duda, el alimento ideal para el niño en los primeros meses de su vida. Es un “alimento vivo” porque contiene células inmunocompetentes, bacterias y, además, cambia su composición a lo largo del día, según la dieta de la madre, la edad del niño…
La industria dedica muchos recursos a la investigación para tratar de aproximar la composición de las leches artificiales al patrón de referencia: la leche materna.
En caso de que necesitemos una fórmula para lactantes (hasta los 6 meses) elegiremos una de inicio y desde los 6 meses una fórmula de continuación. A partir del año, se podría dar leche de vaca “normal”(entera), aunque preferimos seguir con la de continuación hasta los 18 meses, incluso los 2 años.
Algunos factores diferenciadores y de mejora que se han ido produciendo son la disminución de la carga proteica para no forzar al riñón y disminuir riesgo de obesidad, sustitución del aceite de palma, adición de prebióticos y probióticos…
Leches “especiales”
En algunos casos concretos puede que el pediatra os indiquemos utilizar fórmulas especiales. Algunas de ellas son:
- Fórmula sin lactosa: Sustituyen la lactosa por otro “azúcar”. La utilizamos cuando tiene una gastroenteritis que dura más de lo habitual, si pensamos que puede tener una intolerancia a la lactosa…
- Fórmula hidrolizada con o sin lactosa: Tiene las proteínas de la leche “partidas en trocitos pequeños”. La indicamos en casos de alergia a las proteínas de leche de vaca.
- Fórmulas “confort” o “digestive” que en ocasiones se pueden utilizar para problemas digestivos leves. También existen fórmulas antirreflujo o antiestreñimiento.
Estos tipos de leches de fórmula especiales deben ser indicados por el pediatra.
No se puede sustituir las leches de fórmula para lactantes por bebidas vegetales del supermercado (soja, almendra, avena, arroz…) ya que podemos producir defectos muy graves de nutrientes.
Si tenéis cualquier duda sobre la lactancia materna o artificial podéis consultar con nosotros y os la resolveremos.
DRA. JULIA BERDASCAS