Hola soy Marisa, madre de cuatro hijos y paciente del Centro Pediátrico desde sus inicios… No me siento valiente, ni mejor, ni peor madre que nadie. Todos sabemos que es difícil y lo hacemos “como mejor sabemos” o, como “buenamente podemos”. Obviamente con cuatro a veces no llego a todo.
La sociedad ha cambiado y eso es una realidad. Ha cambiado mucho: nuevas tecnologías, la crisis y en fin, tampoco quiero ponerme a explicar lo evidente…
Pero hay algo que se ha puesto muy de moda que en mi época no pasaba y quería compartirlo aquí por saber qué opinión tenéis:
Esa obsesión por “tener” que HACER LOS DEBERES con los niños. Lo siento señores, pero no me da la vida para sentarme con los cuatro y escucharles cómo leen, hacer con ellos las sumas, leerles la lección de sociales y que ellos memoricen. Lo siento. Y menos aún cuando alguna asignatura es en francés.
En nuestra época nuestros padres (como mucho) nos preguntaban alguna vez la lección y desde muy pequeños se nos inculcaba que era nuestra responsabilidad.
Creo que desde los propios colegios deberían fomentar también eso y no llenarnos de actividades (Veáse: imprimir fotos, editar un vídeo, hacer un trabajo con mil materiales o investigar sobre un tema a niños de 4-6 años). Ellos no saben hacerlo solos aún…
Es como el tema de la COMUNIÓN, ¿por qué debemos asistir los padres a la catequesis si nosotros ya la hicimos en su día?
Igual que tampoco entiendo que se cuestione la labor del maestro. Si a tu hijo le han castigado, ¡por algo será! Pero este es otro tema que también me gustaría tratar en otro post.
Creo, como opinión personal, que hay muchos artículos interesantes que hablan sobre “la generación blandita”, sobre la sobreprotección que ahora ejercemos con nuestros hijos, sobre todo lo material que tienen que hacen que no valoren lo que cuestan las cosas.
Pero también veo, que desde los propios colegios nos implican excesivamente a los padres. Es evidente que la EDUCACIÓN se enseña en casa pero que LA AUTONOMÍA Y LA INDEPENDENCIA la debemos potenciar entre todos.
Por eso no me cuadra que, por un lado, dejemos que sobreproteger a los niños y, por otro, que te digan desde el colegio que debes estar más pendiente porque tu hijo no ha traído corregidos los deberes. O directamente no los ha traído.
En cualquier caso, quería saber vuestra opinión, si sentís lo mismo que yo y si os sobrepasa la cantidad de actividades “extra” que mandan actualmente; por ver un poco si es sólo cosa mía…