Con la llegada del verano, el cómo proteger la piel de nuestros niños del sol es algo que preocupa a todos los padres.
Es muy importante y hay que hacerlo de manera constante a lo largo de su infancia para que no ocasione consecuencias graves en la edad adulta.
Con el sol tenemos que tener cuidado, pero también nos genera muchos beneficios, ya que mejora la producción de vitamina D y hace que nos sintamos mejor.
La exposición prolongada sin protección es algo que ni se nos debe pasar por la cabeza, ya que produce una mayor predisposición al cáncer de piel, ya que cuando la piel sufre una quemadura, la piel debe repararse y estas continuas reparaciones cutáneas puede ocasionar la aparición de células cancerígenas.
Los efectos dañinos del sol son acumulativos y además irrevertibles ya que la piel tiene memoria.
Los niños son los más susceptibles
Ya sabemos que tanto los bebes como los niños menores de 3 años son los más sensibles a la exposición al sol. Hay que poner mayor atención si el niño es de piel muy blanca, con pequitas u ojos y pelo claro.
Cuidados y como les protegemos
La piel de los bebés es delicada, por lo que hay que tener especial cuidado, especialmente en verano. Para evitar daños en la piel de los bebés, hay que tener en cuenta que:
Los bebés menores de seis meses deben evitarse la exposición solar directa y el uso de cremas solares, ya que los niños de esta edad no tienen la piel preparada para aplicarles cremas protectoras, ya que puede ser causante de reacciones alérgicas cutáneas.
A partir de los 6 meses, la piel de los bebes ha madurado, y ya podemos comenzar a aplicarles medidas de foto protección:
- Evita el sol durante las horas más fuertes, entre las 11 y las 16 horas.
- Utiliza gafas de sol y ropa y gorros adecuados.
- Tenemos que mantener al niño bien hidratado, consume bebidas o frutas.
- Importante el uso de crema solar, te recomendamos que sea de factor de protección solar 50, con protección frente a las radiaciones UVA y UVB y sean resistentes al agua.
Las cremas solares hay aplicarlas bien:
- Se aplicará por todo el cuerpo con una antelación de entre 15 y 30 minutos a la exposición solar.
- Se debe aplicar de nuevo cada 1 o 2 horas y siempre después de un baño.
- La crema solar para niños debe ser específica para ellos y con un filtro protector de 50.
Tenemos que educar y enseñar buenos hábitos a los más pequeños de la casa, si los buenos hábitos se adquieren desde chiquitines continúa hasta ser adultos.