«La gente que dice que duerme como un bebé, generalmente no tiene uno» — Leo J. Burke.
Existen diferentes metodologías para hacer que tu bebé duerma mejor, pero todo depende de la edad que tenga.
Bebés de hasta tres meses de vida
Cuando tu bebé se encuentra entre los primeros tres meses de vida es muy complicado implantar un horario de sueño. Los bebés de esta edad necesitan alimentarse cada pocas horas, así que es completamente normal que no duerman toda la noche de tirón. Algunas estrategias que se pueden seguir para ayudar a que tu bebé adopte buenos hábitos de sueño son:
- Envolver a tu bebé apretadito dentro de una manta. Esto hace que se sientan más cómodos y seguros sobre todo durante las tres primeras semanas de vida.
- Establecer una rutina de sueño y de comidas. A partir de las seis semanas de vida es necesario determinar un horario tanto para las diferentes tomas de tu bebé como para las horas del sueño de todo el día. Es importante despertar por las mañanas a tu bebé a la misma hora de manera que la repetición de esta acción creará una rutina en tu bebé y con el paso del tiempo se acostumbrará a unos horarios concretos. Lo mismo con las horas de la siesta y el horario de comer.
- Por las noches alimentación tranquila y por el día alimentación dinámica. En las horas nocturnas la alimentación debe ser tranquila, incluso dejando la luz apaga y en un entorno sin ruidos. En las horas diurnas la alimentación debe ser totalmente lo contrario, debes animar a tu bebé por medio de diferentes estímulos como juegos, canciones, interacciones, etc.
Richard Ferber, autor de Solve Your Child’s Sleep Problems
«Para cuando un bebé cumple 3 meses y ya ha desarrollado un patrón de 24 horas bastante predecible, darle una estructura consistente resulta aún más importante. Si te esfuerzas en establecer una rutina diaria consistente y mantenerla en la medida de lo posible, es muy posible que tu bebé continúe desarrollando buenos patrones de sueño. En cambio, si las horas en las que tu hijo come, juega, se baña y realiza otras actividades cambian constantemente, hay más posibilidades de que su sueño también sea irregular».
Bebés entre cuatro y seis meses de vida
Los niños que se encuentran en esta franja de edad suelen haber desarrollado una serie de hábitos diarios tanto de sueño como de alimentación. Los bebes de entre 4 y 6 meses se alimentan menos veces por las noches que los bebés menores a este periodo y también tienen un patrón de sueño menor (de 8 a 12 horas seguidas por la noche). Por supuesto hay que tener en cuenta que cada bebé es diferente.
Todos los buenos hábitos que tu bebé aprenda en esta etapa de la vida y anteriormente actuarán de manera determinante en la rutina de sueño de tu bebé durante su vida.
Marc Weissbluth, autor de Healthy Sleep Habits, Happy Child
«Con bebés que tienen menos de 3 o 4 meses, deberías intentar seguir el ritmo natural del sueño del niño. No esperes que adopte un horario de sueño predecible, y no trates de imponer un horario rígido. Después de los 4 meses, creo que los padres pueden influenciar la duración del sueño de su bebé».