syringe-417786_640Recientemente hemos sabido que ya está disponible la vacuna de la meningitis B. Esta vacuna actúa sobre el meningococo b. Hoy vamos a explicar en qué consiste este meningococo, quién recomienda la Asociación Española de Pediatría que se vacune, y cómo se administra.

En primer lugar, explicaremos lo que es el meningococo b: Se trata de una bacteria que puede causar infecciones poco frecuentes pero muy graves cuando se producen, como pueden ser la meningitis y la sepsis (una infección de la sangre). Las enfermedades que provoca el meningococo puede dejar secuelas e incluso conducir a la muerte en uno de cada 10 casos.

A pesar de que este germen pueda infectar a personas de todas las edades, lo más común es que lo haga en niños o adolescentes. Son infecciones que no presentan síntomas previos, y aunque podrían tratarse con antibióticos, su avance es tan rápido que no suelen ser efectivos. Por ello lo más recomendable es la vacunación.

Por tanto, la Asociación Española de Pediatría aconseja en todos los casos a partir de los dos meses de edad. A partir de esta edad puede ponerse a cualquier edad, si bien no hay experiencia por encima de los 50 años.

La vacuna puede ser adquirida en farmacias, aunque no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo en casos excepcionales como personas que previamente ya han sufrido una enfermedad relacionada con el meningococo, en caso de que surjan brotes de infección, o en caso de personas inmunodepresivas.

La vacuna se aplica por vía intramuscular, y la cantidad de dosis depende de la edad a la que se comience, de la manera que vemos en el cuadro posterior:

dosis-vacuna-meningococo

Como casi todas las vacunas, esta tiene algunos efectos secundarios, si bien son leves: Fiebre, irritabilidad, enrojecimiento de la zona en la que se ha vacunado y un poco de dolor. Tan solo está contraindicada si previamente se ha surgido una reacción alérgica grave a una dosis previa, o por algún componente vacunal.

Para cualquier consulta, no dude en hablar con su pediatra.

Más información: http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b