Desde Centro Pediátrico San Francisco queremos reafirmar nuestro posicionamiento sobre el uso de esta vacuna en la población pediátrica.

¿Sabes lo que es la meningitis Meningocócica?
Es una infección causada por una bacteria llamada “Meningococo”, que produce una inflamación de las Meninges (membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y que también puede provocar sepsis, que es una infección generalizada.
El primer problema es que el “meningococo” se transmite por el aire, con lo que podemos contagiarnos hablando con una persona a través de las gotitas de saliva, compartiendo un vaso por ejemplo o con un simple beso.

¿Qué serogrupos de meningococo son los más importantes?
La mayoría de los casos de enfermedad meningocócica están causados por los serogrupos A, B, C, W, X e Y.

Frente a la meningitis tenemos 2 vacunas y administrando a tu bebé ambas cubres los 5 serogrupos más importantes causantes de esta enfermedad.

¿De qué nos protege la vacuna Nimenrix?
Esta vacuna previene la enfermedad meningocócica invasiva de 4 de los 5 serogrupos que hemos hablado antes, concretamente te protege frente al A, C, W e Y, y se puede administrar a partir de las 6 semanas.
Con esta vacuna evitamos la Meningitis (Inflamación de las Meninges) y la posible Sepsis que es una infección generalizada cuando la bacteria llega a la sangre y la cosa se complica muy mucho provocándola muerte o efectos secundarios muy graves como: sordera, alteraciones neurológicas, afectación de órganos importantes, amputación de extremidades incluso la muerte.

Nimenrix y el Calendario Vacunal.
Dada la tendencia ascendente de los serogrupos W e Y en España, actualmente se está protegiendo de forma financiada a los adolescentes con vacuna ACWY, antes en el calendario a los 12 años se ponía una dosis de C y ahora esta dosis de C se ha sustituido por una dosis de ACWY.

Lo que muchos os preguntáis… ¿Y qué hacemos con los niños desde las 6 semanas y hasta los 10- 12 años?

La Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS), siguiendo las recomendaciones del CAV AEP, recomienda la sustitución a los 12 meses en el calendario oficial de la dosis de C por una dosis de ACWY. La diferencia de la dosis de los 12 meses respecto a la dosis de los 12 años es que esta dosis es privada al no estar financiada por la CCAA.

Además en Centro Pediátrico San Francisco, de acuerdo con la SPARS y con el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, consideramos que los niños menores de 12 meses y entre 1 y 12 años, deben verse beneficiados también con la administración de la vacuna Nimenrix, aumentando así su protección antimeningocócica frente a ACWY.

Siguiendo las indicaciones de la ficha técnica, la vacunación en menores de 1 año tendría que administrarse con un esquema vacunal de 2 meses, 4 meses y 12 meses, pauta de 3 dosis (2+1).

Por encima de los 6 meses el anterior esquema vacunal reduce una dosis, por tanto desde los 6 meses a los 12 meses, el esquema vacunal es 6 meses, 12 meses, pauta de 2 dosis (1+1).

Una gran parte de los niños entre 1 y 10 años no tienen administrada la Men ACWY, por lo que para completar su recomendación individual se requeriría una dosis de Men ACWY antes de los 10 años de edad.

Conclusiones y recomendaciones frente a Nimenrix:

  • Como profesionales sanitarios debemos informar a todos los padres de las opciones de vacunación existentes, adaptando la pauta a la edad del niño, para que ellos decidan cómo quieren vacunar a sus hijos.
  • Explicar a los padres que la prevención frente a la meningitis por los serogrupos ACWY debería comenzar cuanto antes pudiéndolo hacer con una pauta vacunal de 3 dosis de vacuna, administradas a los 2 meses, 4 meses y 12 meses.
  • Ampliar la protección individual a todos los niños de edades comprendidas entre 1 y 10 años con una dosis de Men ACWY.