NOS AYUDARÁ CONOCER….

– El LOGOPEDA diagnostica Y REHABILITA.

– Es un PROFESIONAL que está en contacto con DISTINTAS ÁREAS DE LA SALUD: médico de familia, pediatría, neurología, psicología, foniatría, otorrinolaringología.

– Pero también está en EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN: como apoyo en el aula o fuera del aula según necesidades educativas.

– Trabaja tanto con NIÑOS como con ADULTOS.

– SU CAMPO DE TRABAJO SON: ALTERACIONES DEL LENGUAJE, DEL HABLA, DE AUDICIÓN Y VOZ.

EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE: menores que inician de forma tardía el lenguaje, los Trastornos con Espectro Autista, la tartamudez….

EN EL HABLA: niños que su habla es ininteligible, o casos donde se sustituye u omite un sonido fónico (el más común la erre fuerte).

LA AUDICIÓN,dificultades en el habla de distinta gravedad cuyo origen es auditivo: sordera leve, moderada o grave y, por tanto, perjudicando en su comunicación y en la relación con sus iguales.

LA VOZ, la incorrecta utilización produciendo disfonías/afonías. Pacientes claros son los docentes, oradores, personas que chillan y pierden con facilidad la voz, la presencia de nódulos et

EN EL CAMPO EDUCATIVO están presente los PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA tanto comprensión lectora como expresión escrita, ALTERACIÓN EN LA LETRA con grafías que no se entienden o NIÑOS INMADUROS que no siguen el ritmo de la clase, LA DISCALCULIA.

EL ADULTO es otro colectivo del logopeda que rehabilitaría pérdida de voz por mala utilización al hablar en público, pérdida del habla o en el lenguaje por distintas causas infarto cerebral, tumores, o alteraciones en la escritura, etc.

EL VALOR AÑADIDO DE LA PSICOLOGÍA LE PROPORCIONA

Trabajar en el mundo de las emociones (las ansiedades, el miedo, el bloqueo, la angustia), Falta de control de Esfínteres, habilidades sociales, el síndrome TDAH (Trastorno Déficit dE Atención sin/con Hiperactividad), los pensamientos rígidos, el conflicto, la agresividad, la falta de motivación, las técnicas de estudio. Todo ello influye significativamente en el menor, en la familia, con sus iguales y en el rendimiento escolar.

No dudes en solicitar cita con nuestra logopeda y psicóloga si necesitas ayuda

Helga González Medina

Psicóloga y Logopeda del Centro Pediátrico San Francisco.