Según algunos expertos, algunos valores como el esfuerzo se están perdiendo, y es muy importante recuperarlos en niños y adolescentes.
Para conseguir el aumento de esta motivación extra en los niños de estas edades es fundamental que sientan una motivación. Estos mismos expertos que nos alertan de esta falta de motivación, abogan por incentivos que les hagan valorar el esfuerzo.
Es imprescindible además, acompañar la motivación de disciplina, ese será el camino para lograr que el esfuerzo nos lleve a lograr objetivos satisfactorios.
Se recomienda a los padres por tanto que propongan atractivas metas a sus hijos, como incentivos por buenos resultados académicos, e incluso hacerle ver que los buenos resultados y el esfuerzo le brindarán mejores oportunidades laborales en el futuro.
Queremos resaltar que este esfuerzo que se pide al niño, hijo y alumno, no se le debe exigir solamente a él. El entorno formativo que le rodea (profesores, padres, etc.) es importante que reflejen en su día a día esta importancia del esfuerzo. Por tanto los profesores deben esforzarse en motivar de la mejor manera a los alumnos, y trabajar en colaboración con los padres para lograr que cada niño potencie al máximo todas sus habilidades.