SF PLAZA: 976 355 253 | SF VALDESPARTERA: 876 280 084

Practicar deporte no solo reporta beneficios para la salud física sino también para la salud mental, además ayuda a adoptar estilos de vida sanos disminuyendo así los factores de riesgo para el bienestar.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “más de dos tercios de los jóvenes en el mundo no tienen una actividad física suficiente para beneficiar su salud actual y futura”.

Por esto mismo, muchos de los centros educativos son conscientes de que es necesario generar espacios para que los jóvenes practiquen actividades deportivas. La mayoría de los centros dedica un porcentaje del tiempo lectivo en asignaturas que fomenten la actividad deportiva.
Algunas declaraciones de personas inmersas en este ámbito de investigación como Washington Urrutia, director de Deportes de la Universidad Mayor, resalta que “los jóvenes que realizan actividad física son más equilibrados, abiertos, cordiales y liberan tensiones. La práctica deportiva conlleva, además, a actitudes de sana convivencia. Hay reglas de juego que deben respetar y esto se ve reflejado en lo que es la vida ciudadana. Al mismo tiempo el deporte les da un plus sobre los alumnos que no practican nada, desde el sentido de responsabilidad y valores que, a través de éste, adquieren para toda la vida”.
La obesidad es una de las causas del sedentarismo y de la poca práctica de deporte. Además, el sedentarismo lleva causas asociadas como la escasa posibilidad de disfrutar plenamente de la vida, opina el experto Washington Urrutia.
Son muchas las personas que no realizan ningún tipo de deporte, y entre las razones más comunes esta la falta de tiempo, el cansancio o la edad. Sin embargo, para sumergirte en el mundo del deporte es necesaria auto-motivación y pensar en que hay actividades que el organismo requiere para mantenerse saludable. La televisión, el ordenador y los libros, aunque producen bienestar, no son lo único que el cuerpo necesita para mantenerse bien. La voluntad y la disciplina son las claves para cambiar los malos hábitos. Por ejemplo, usar la bicicleta del coche para ir algún lugar que está cerca o subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, acompañado de una dieta variada y saludable, aportará mucho a mejorar la calidad de vida de las personas.