Con motivo del Día Mundial del Sueño el 19 de Marzo, hoy os queremos hablar de la importancia de un buen descanso.

Cuánto y cómo dormir son preguntas que pueden tener respuestas a nuestra actividad diaria y relación con el descanso. En estos tiempos de tanta incertidumbre y cambios de hábitos es muy importante un buen descanso.

Aproximadamente un tercio de las horas del día son recomendables para un buen sueño reparador, pero como todo en la vida tiene las particularidades de cada individuo y, por supuesto, factores determinantes como la edad y la actividad a las que se dedica esa persona.

Respecto al cómo, los estudios de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada dicen que hay personas a las que les puede afectar en mayor medida la postura a la hora de dormir, como por ejemplo, las que sufren insomnio, mujeres embarazadas y los que tienen apnea del sueño.

De esta forma, aunque existe la creencia de que la manera de dormir no se puede modificar, con un poco de entrenamiento se puede mejorar.

Vamos a realizar un breve resumen de las ventajas de cada posición:

  • dormir sobre el lado izquierdo facilita la irrigación sanguínea y el paso de los flujos gástricos.
  • dormir boca arriba es saludable para la espalda y,
  • dormir boca abajo es menos recomendable para el cuello y la respiración.

Desde el punto de vista de la fisioterapia, la postura corporal y la actividad física o la ausencia de ella van de la mano con el descanso, por lo que si tienes alguna alteración a nivel de columna vertebral como escoliosis, cifosis o hiperlordosis es conveniente que consultes a tu profesional de confianza , puede hacer una evaluación de tu estado, diseñar un programa de ejercicios y/o tratamientos si se diera el caso.

Por otro lado, la práctica deportiva o una actividad física ayuda a bajar de peso, y la obesidad es otro factor importante que puede alterar el sueño, por eso para que todos podamos disfrutar y empezar con energía y buena salud cada día recomendamos descubrir qué actividad nos favorece y si es necesario buscar ayuda y acompañamiento profesional.

Horario Verano

Del 2 al 16 de agosto estará CERRADO POR VACACIONES, C.P.S.F Plaza y Valdespartera.

CENTRO MATERNO INFANTIL ROSALES
HORARIO: de 10 a 13:30 y de 16 a 20 h.

Os recordamos que DURANTE JULIO Y AGOSTO permaneceremos cerrados a mediodía.