Buenos días Doctora Julia Berdascas Viruete. Gracias de antemano  por atendernos y por su colaboración.

Nos gustaría conocer en profundidad el mundo de la gastroenterología pediátrica, por lo que nos gustaría que nos contestase a una serie de preguntas.

1 | ¿Cuáles son los principales problemas por los que acude un niño a su consulta?
Son diversos, pero a día de hoy, los cinco motivos de consulta más frecuentes son dolor abdominal, diarrea crónica, estreñimiento, dificultades en la alimentación y vómitos.

2 | Normalmente, ¿son patologías que podéis atender vosotros o necesario externalizar el servicio?
La mayoría de las patologías las podemos manejar en nuestra consulta. En general, siempre podemos realizar en nuestro centro la valoración y estudio inicial (con la solicitud de analíticas o pruebas diversas que se precisen en los laboratorios y centros de diagnóstico que las aseguradoras de los pacientes tengan concertados). Si existe la sospecha o el diagnóstico de alguna patología que requiera alguna prueba o tratamiento que no podamos realizar o que deba seguirse en unidades especializadas (por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedades metabólicas) les remitimos a su centro de referencia.

3 | ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los familiares de los niños que acuden con patología digestiva?
Depende de la familia y del tipo de enfermedad, pero en general la mayoría buscan que su hijo tenga un desarrollo ponderoestatural normal, las menores molestias posibles y, sobre todo, que pueda mantener su actividad diaria normal.

4 | ¿Cuáles son las principales preguntas que le suelen plantear los familiares?
Al igual que en la pregunta anterior, depende mucho del motivo de consulta y de la familia, pero las preguntas más frecuentes son qué pueden hacer ellos para mejorar el problema y cuál es la evolución más probable.

5 | ¿Por qué motivos se suelen dar problemas digestivos y nutricionales en los niños?
Hay patologías que tienen una base de predisposición genética, etiología autoinmune (por participación “anómala” del sistema inmune), causa infecciosa, desconocida, etc. Una buena alimentación y hábitos saludables pueden evitar o mejorar problemas como el estreñimiento funcional, el dolor abdominal funcional o el sobrepeso y la obesidad entre otros.

6  | ¿Qué tipo de alimentos se deben evitar cuando se está en tratamiento por un problema digestivo?
No es posible generalizar porque hay patologías que requieren como tratamiento alguna medida dietética concreta como, por ejemplo, la dieta sin gluten en la enfermedad celiaca. Lo que si está claro, es que es mejor evitar en la medida de lo posible el exceso de azúcares (chucherías, bebidas azucaradas, zumos envasados, chocolatinas…), bollería industrial, fritos o comida procesada, pero tanto en las personas con problema digestivo como en la población general.

7 | ¿Nos podrías decir cuál sería la dieta más adecuada para curar un problema digestivo?
Hay medidas dietéticas concretas que pueden requerir ciertas patologías como la enfermedad celiaca, la intolerancia a la lactosa o la hipercolesterolemia. En otros casos puede ser necesario un aumento de determinados alimentos para suplir carencias. Salvo en estos u otros problemas específicos, podríamos decir que la dieta ideal es la dieta mediterránea, que ofrece una proporción adecuada de hidratos de carbono, proteínas y grasas, buen aporte de vitaminas, fibra… Deberíamos tomar más frutas, verduras, cereales y legumbres como base, aumentar nuestra ingesta de pescado, reducir grasas animales y tomar carne con moderación y en cantidades menores.

8 |  ¿Existe algún rango de edad en los niños en el cuál son más propensos a sufrir problemas digestivos?
Teniendo en cuenta los motivos de consulta más frecuentes, ya comentados anteriormente, el grupo de edad que mas vemos en nuestra consulta es el de los pre-escolares y escolares.

9 | ¿Es común que aparezcan este tipo de problemas en neonatos?
Los trastornos digestivos más frecuentes en neonatos son los cólicos del lactante y las regurgitaciones, que son trastornos funcionales y no enfermedades. En general son manejados por sus pediatras y no suelen ser remitidos a consulta de digestivo salvo que planteen dudas diagnósticas con otros procesos. En nuestra consulta sí que vemos algunos de esos casos, reflujo gastroesofágico, problemas de alimentación…

10 | ¿Qué síntomas suelen ser habituales en neonatos si presentan un problema digestivo? ¿Es necesario acudir al médico si un neonato presenta alguno de los síntomas anteriores, o es algo pasajero hasta que su estómago se adapte a los nuevos hábitos de nutrición?
Como hemos visto con anterioridad, los cólicos o las regurgitaciones son muy frecuentes en este grupo de edad.

Los padres deben vigilar y consultar en caso de que aparezcan: ausencia de ganancia de peso, rechazo de la alimentación, llanto con las tomas, sangre en vómitos o heces, vómitos repetidos, distensión abdominal importante ,irritabilidad o somnolencia.

11 | Bajo su experiencia profesional, ¿resulta gratificante su día a día?
Es muy gratificante poder resolver el problema por el que consulta una familia o, en caso de no ser posible, mejorar su calidad de vida.

Esta labor gratificante, los pacientes pediátricos y un entorno de trabajo agradable dan como resultado sentirse realizado por la profesión que se desempeña, hecho que a la postre, se traduce en una mejor atención.

Gracias de nuevo por su ayuda Dra. Julia Berdascas Viruete. Esperamos que la información aportada por usted sirva de ayuda a madres y padres que tienen hijos que sufren algún tipo de patología digestiva.