La preadolescencia y la Adolescencia (10 a 18 años) yo la defino como nuestra primera “crisis de identidad” ya que es una época de nuestra vida donde se producen fuertes cambios en poco tiempo. Cambios en nuestro aspecto físico, en el área emocional y psicosocial.

COMPRENDER

Su desarrollo evolutivo conlleva a ser uno de los colectivos más frágiles ante cualquier demanda de la sociedad PORQUE:

1.- SUS RÁPIDOS CAMBIOS FÍSICOS hacen que se vean poco agraciados e inicien la etapa de los “complejos”. Su autoestima se resiente, se valoran comparándose con los demás, con los estándares de la sociedad.

2.- SU REVOLUCIÓN HORMONAL requiere de un tiempo para entenderse. El sexo en los chicos y el enamoramiento en las chicas es el tema estrella. Sus conocimientos proceden en su mayoría de las redes sociales, amigos, no siendo una fuente contrastada.

3.- SUS PROGENITORES PASAN A SEGUNDO PLANO y COBRA INTERÉS SU VIDA SOCIAL, su grupo de identidad. Pertenecer a un grupo es vivir feliz sino eres “raro”, friki.

A los padres sólo los ven como la norma, lo anticuado, lo que no mola. Por eso hay tantos conflictos, desobediencia llegando incluso a las faltas de respeto.

4.- CAMBIAN SU MANERA DE PENSAR, VESTIR Y HABLAR IDENTIFICÁNDOSE ASÍ CON SU GRUPO SOCIAL. Ejemplo: los Mangas, los “pijos”, etc.

5.- Aparece la OMNIPOTENCIA DE LA PUBERTAD. Se consideran Dioses. Su opinión es la única válida, los adultos (profesores, progenitores) están equivocados, a ellos nunca les va a pasar nada: embarazo, alcohol, droga, contagios, conducción, selfies de riesgo. Retando la norma hace que se sientan poderosos favoreciendo así la autoestima.

6.- SON EGOÍSTAS en sus comportamientos y exigen a sus progenitores un cambio radical para que lleguen a pensar como ellos. Falta de empatía.

7.- No ACEPTAN NINGÚN TIPO DE AYUDA y menos la de sus padres ya que aceptarla les hace sentirse débiles, niños.

8.- LA COMUNICACIÓN en casa se vuelve escasa, prefieren AISLARSE. La estancia en su habitación reina sobre los espacios comunes del hogar. Se dialoga poco, les cuesta escuchar y sus intereses son otros.

Adquieren mucha importancia las redes sociales dándoles una credibilidad absoluta. Sus ojos los ponen en los YouTube. La confusión reina en sus cabezas.

9.- SON IMPULSIVOS CON SUS PENSAMIENTOS PASÁNDOLOS A SER ACTOS DE INMEDIATO: YO decido en mi vida, en la elección de mis amigos, en los horarios. Esta impulsividad les hace rebajar la carga hormonal sintiéndose mejor consigo mismos. Pueden SER VIOLENTOS si no se satisface de manera inmediata.

10.- MUCHOS DERECHOS Y POCOS DEBERES. Las responsabilidades pasan a un segundo plano. No las ven necesarias rompiendo con las rutinas porque las consideran que no sirven para nada. Aparecen alteraciones del sueño, falta de higiene personal, de orden favoreciendo el descalabro personal y familiar.

Es evidente que se trata de una época de la vida. Las personas van madurando. No todos son iguales y ello dependerá principalmente de LA PERSONALIDAD del adolescente, de LA EDUCACIÓN RECIBIDA y del GRUPO DE REFERENCIA.

PARA EDUCAR GENERALMENTE AYUDAMOS A NUESTROS ADOLESCENTES

1.- PROGENITORES CON CRITERIOS LÓGICOS Y COHERENTES. COMPARTIDOS Y RESPETADOS. Ellos necesitan vernos firmes, con las ideas claras. Así ofrecemos seguridad.

2.- NO SOBREPROTEGER. Si confiar desde la niñez.

3.- CREAR LÍMITES CLAROS. Hay líneas rojas que no se pueden admitir. Una es la violencia.

4.- FRUSTAR PARA CONSEGUIR. Saber que esto es un camino de asaltos, de lucha que tendrá mejor final si no le concedemos todo lo que nos piden.

5.- DAR RESPONSABILIDADES ADECUADAS a su edad fijando un horario y un límite de tiempo. NUESTRAS CONDUCTAS TIENEN CONSECUENCIAS.

6.- CREAR RUTINAS Y FAVORECER EL HÁBITO supondrá menos esfuerzo el realizarlo.

7.- FILOSOFÍA DEL ESFUERZO, CULTIVAR LA PACIENCIA. Deben saber esperar para recoger. Las cosas inmediatas no funcionan.

8.- AUTONOMÍA Y EL ÉXITO PERSONAL mediante estrategias de acuerdo.

9.- EL CONTROL DEL TIEMPO Y LA GESTIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LE CORRESPONDE AL ADULTO. Estimular el pensamiento crítico ante todo lo referente a la ventana digital.

 10.- PROGENITORES COMO EJES REFERENCIALES DE LO QUE TRANSMITIMOS. Los valores deben comenzar en casa. La empatía, el respeto son pilares que deben iniciarse con nosotros.

Hay señales de alarma que nos indican acudir a un profesional de la psicología. La privacidad del adolescente está por encima de todo. Si se opone se puede trabajar a través de los progenitores. No es conveniente dejarlo pasar, el factor tiempo en la toma de decisiones y la edad del adolescente juegan un papel muy importante en EL ÉXITO DE LA PSICOTERAPIA.

Helga González Medina
Psicóloga A-00705 | Logopeda 50053

Horario Verano

Del 2 al 16 de agosto estará CERRADO POR VACACIONES, C.P.S.F Plaza y Valdespartera.

CENTRO MATERNO INFANTIL ROSALES
HORARIO: de 10 a 13:30 y de 16 a 20 h.

Os recordamos que DURANTE JULIO Y AGOSTO permaneceremos cerrados a mediodía.