Encontramos dos tipos de dolor de cabeza: el dolor agudo, que es breve, y el dolor subagudo o crónico, que se repite. ¿Por qué se producen?

HAY DOS TIPOS DE DOLOR DE CABEZA

Hay un dolor agudo, que es breve y que es el clásico dolor de cabeza que acompaña a un resfriado o cualquier otra enfermedad viral. Suele estar causado por una infección o un trastorno digestivo y al ser provocado por una infección viral, suele desaparecer tratando la enfermedad. Si el dolor sigue siendo muy fuerte, se le puede administrar un analgésico. En muy pocas ocasiones, hay algo más grave detrás, sin embargo, cuando el dolor de cabeza viene acompañado por una fiebre que no baja u otros síntomas más alarmantes, recomendamos que haya una revisión por parte de profesionales. Como hemos comentado antes, el dolor de cabeza agudo es algo normal, por el que el niño atravesará varias veces.

DIFERENTES FACTORES

En cuanto al dolor crónico de cabeza también puede aparecer regularmente durante la vida del niño y pueden ser varios factores, como puede ser la migraña o cefalea tensional. Por regla general, no suele ir acompañada de ninguna otra enfermedad y es el que más nos suele preocupar como padres. A continuación vamos a ver las diferencias que hay entre la migraña y la cefalea tensional.

En primer lugar, la migraña es un dolor que suele ir acompañado por vómitos, mareos e incluso, dolor abdominal. Las migrañas son producidas muchas veces por el estrés, la falta de sueño e incluso el consumo de ciertos alimentos. Para poder tratarlas, que descanse en una habitación fresca y casi a oscuras, ya que son muy sensibles a la luz y a los sonidos e incluso a los olores, por eso, evita perfumes muy fuertes y evitar producir ruido. Para ello, se necesita que el niño se relaje y se puede poner un trapo húmedo.

SÍNTOMAS PREVIOS

Hay que darle la medicina prescrita por el médico y debemos destacar que muchos niños pueden prever que van a tener migraña porque un rato antes empiezan a sentir ciertos síntomas. Es lo que se llama auras: ven las cosas borrosas, destellos o puntos negros.

Por otra parte, la cefalea tensional afecta a muchos niños por estrés y ello provoca tensión y dolor en músculos del cuello. Sobre todo en época de exámenes, es un dolor intenso, molesto y opresivo, algo destacable: no se suele acompañar de vómitos, al contrario de la migraña. El descanso y relajación son puntos importantes cuando a tensión nerviosa se refiere.