Las dificultades del aprendizaje se refieren a un conjunto de problemáticas relacionadas con el aprendizaje que están relacionadas con la escritura, lectura, el habla y el razonamiento matemático y del lenguaje en general.
Hay diferentes tipos:
- Dislexia
- Disgrafía
- Discalculia
- Dificultad en la memoria
- Dificultad en el procesamiento
- Trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad)
- Trastorno del espectro autista
- Discapacidad intelectual
Hay signos de alarma que nos indican la necesidad de una valoración temprana:
- Dificultades en la lectoescritura
- Problemas básicos de aprendizaje o de comprensión de conceptos matemáticos.
- Problemas en la memoria y el recuerdo
- Incapacidad para seguir instrucciones
- Problemas en el orden y la organización en el estudio y los exámenes.
- Problemas para entender el concepto del tiempo
- Mal comportamiento, negatividad y resistencia ante tareas escolares…
- Problemas de coordinación motora
Ante estas dificultades, se requiere valoración de logopedia y/o psicología siendo sumamente importante un diagnóstico temprano al inicio de la etapa escolar y académica para evitar un agravamiento es las mismas y una afectación emocional y de autoestima.
La psicología y la logopedia son dos ramas paralelas que abordan estas problemáticas siendo complementarias la una de la otra en numerosas ocasiones.
Ante cualquier signo de alarma o sospecha, no dudes en llamar a nuestras profesionales para una valoración.
También hay numerosos beneficios para estas problemáticas desde la fisioterapia.
TERAPIA MANUAL PEDIATRICA INTEGRATIVA (desarrollo y aprendizaje)
En el desarrollo y maduración del sistema nervioso del niño se ven implicadas varias funciones, que tienen mucho que ver con el óptimo movimiento corporal.
Ejemplos de signos de disfunción en el desarrollo:
–Torpeza o excesiva prudencia
-Problemas de equilibrio
-Mareos en el coche (cuándo era bebé, llanto excesivo en el coche)
-Saca la lengua cuándo escribe
-Dificultades de coordinación y/o Lateralidad cruzada
-Eneuresis nocturna a partir de los 5 años,
– Dificultad para sentarse quieto y problemas de atención (reflejo Galant mal integrado)
-Hiperreactividad ante situaciones de estrés.
-No realizó correctamente o hubo retraso madurativo en alcanzar los hitos del desarrollo como volteo, sentarse, gateo, andar… (al principio caminar de puntillas)
Con la terapia manual pediátrica integrativa, vamos a hacer un tratamiento combinado: en consulta, liberando sus tensiones de cabeza y cuello (Que pueden ocasionar retrasos en la función y por tanto retraso en la integración de reflejos primitivos) y con unos ejercicios sencillos en casa, vamos a hacer una PROGRAMACIÓN NEURO-SENSORIO-MOTORA, Con este programa vamos a ayudar al niño a madurar neurológicamente, a que sus reflejos primitivos se integren bien, así como la función cerebelosa, lateralidad, oculomoticidad, y motricidad fina y gruesa.
Ejemplos de niños que puedan necesitar la reprogramación son los siguientes:
-Un niño que ve bien, pero puede tener problemas de oculomotricidad, tiene que hacer un gran esfuerzo con su cuello para adaptar la visión; puede presentar dolor de cabeza, cuello, espalda…
-Debido a reflejos mal integrados, le puede costar mucho esfuerzo seguir la coordinación visomanual, por ejemplo cuándo escribe, ojo-mano; o cuándo tiene que hacer cambios rápidos de mirar de cerca-lejos como pizarra-cuaderno.
– Niños que les cuesta estar sentados quietos en una silla, mala concentración, inquietud (Reflejo Galant mal integrado)
Con un REFLEJO TÓNICO ASIMÉTRICO CERVICAL residual, se puede ver afectado el equilibrio por el movimiento de cabeza, Dificultades para cruzar la línea media, por lo que la escritura será pobre y tendrá dificultad en la expresión escrita, dificultades en percepción visual, especialmente en representación de figuras simétricas. (Si el bebé tuvo dificultad en voltear, que es cruzar la línea media, el reflejo se puede integrar mal)
- Con un REFLEJO DE BÚSQUEDA residual, La lengua puede permanecer delante de la boca por lo que hará difícil la masticación y deglución de ciertos alimentos. puede haber problemas de habla y articulación, destreza manual deficiente. Porque los reflejos de la alimentación y del habla utilizan la misma via.
REFLEJO DEL MORO residual:
–Ansiedad sin motivo y angustia
– Reacciones excesivas a los estímulos: cambios de humor, emociones inestables.
-Ciclo de hiperactividad seguido por exceso de fatiga
-Dificultad para toma de decisiones
-Inseguridad, dependencia…