Hasta hace algún tiempo, y comúnmente a los niños con un gran desarrollo intelectual se les conoce como superdotados. Fundamentalmente hace referencia a aquellas personas con un cociente intelectual superior a 130.
No obstante, y desde el año 2006 en España el Ministerio de Educación decidió cambiar este término de superdotado por el de niño con Altas Capacidades. Esta nueva acepción no solo hace referencia a su capacidad intelectual, sino también a otras capacidades y habilidades que el niño puede mostrar. Entre ellas destacarían la creatividad, su capacidad para aprender así como su motivación, originalidad o facilidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
¿Cómo saber si nuestro hijo tiene Altas Capacidades?
Generalmente, los niños con Altas Capacidades muestran claros signos.
- El primero de ellos está relacionado con el aprendizaje. El niño adquiere conocimientos de manera fácil, posee buena memoria, son en cierta manera autodidactas y capaces de realizar razonamientos de cierta complejidad e intuición. Además, suelen gustarles los números y acertijos.
- En cuanto a su comportamiento, son niños sensibles, con preocupaciones sociales y políticas, tienen un agudo sentido del humor, prestan atención a detalles y en cierta manera, son impacientes.
- Además, hay otra clase de síntomas como su curiosidad, su imaginación, su gran energía vital o la originalidad con la que realizan actividades que pueden ser indicadores.
Para cualquier cuestión, puede consultar con un especialista, y determinará si su hijo se encuentra entre ellos.