SF PLAZA: 976 355 253 | SF VALDESPARTERA: 876 280 084

La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca y escueza. Muchas veces, la erupción es producida porque la piel se irrita por llevar los pañales sucios  demasiado tiempo o también por el roce al llevar los pañales demasiado apretados o porque el bebé es sensible a determinados productos que puedas utilizar. Con un poco de cuidado y dedicación, la mayoría de los casos de dermatitis de pañal se solucionan en tres o cuatro días.

INFECCIÓN DE HONGOS

En el caso de que tenga ampollas, granitos de pus o heridas, sí que se necesitará recetar un antibiótico o si la irritación ha sido causada por una infección de hongos, probablemente haya que recetar una crema contra los hongos que se aplicará en la zona afectada, si la irritación no desaparece tras varios días de tratamiento.

Cuando la dermatitis del pañal dura más de tres días, incluso después de introducir cambios en el hábito del cambio de los pañales, generalmente está provocada por una levadura (un tipo de hongo) denominada Candida albicans. Las erupciones provocadas por Candida suelen ser de color rojo, están ligeramente abultadas y cursan con pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la zona principalmente afectada por la erupción.

A menudo empiezan en los pliegues de la piel y se pueden extender a la piel del tronco anterior y de la espalda del bebé.

CÓMO PREVENIRLO

Para que esto no ocurra, debes mantener a tu bebé limpio y seco, cambiándole a menudo el pañal aunque tengas que despertarlo en medio de la noche para hacerlo. Para limpiarlo, con bolitas de algodón y una botella de agua templada para rociar y limpiar delicadamente al bebé.

Sécale la piel con una toallita seca y si usas crema protectora después de cada cambio de pañal, ayudaras a proteger la piel irritada del bebé. Al ponerle el pañal, déjaselo un poco suelto o puedes ponerle uno de una talla mayor, para que respire mejor. Si hace buen tiempo y tu bebé puede jugar fuera, quítale el pañal, el contacto con el aire acelera su cura.

Asimismo, plantéate dejarlo dormir sin pañales siempre que tenga la piel de sus nalguitas muy irritada. Cubre el colchón con un protector impermeable bajo la sábana.