Dr. Humberto Rondón Cepeda- Alergólogo.

Hoy nuestro alergólogo Humberto Rondón Cepeda nos habla de las SIBILANCIAS RECURRENTES

¿En qué consiste este problema de los pitos respiratorios?

Las Sibilancias Recurrentes son una condición que se produce en los niños principalmente  (menores de 6 años) en quienes existe una  “tendencia” a que los catarros principalmente, pero también cualquier otra circunstancia irritante para la vía respiratoria (frio o calor extremos, contaminación ambiental, exposición a olores o ambientes: polvo, humo de cigarrillo, productos químicos) afecte los bronquios o, como comúnmente lo denominan los padres, “se les baje los mocos al pecho”.

Dicha afectación o inflamación solo se produce en la vía respiratoria alta, nariz, faringe o laringe. Esta condición se produce por la inmadurez que tiene el tejido respiratorio a esta edad. En la actualidad, se ha encontrado que existe también importante relación con la condición atópica (alergias y sensibilizaciones).

Para empezar, os explicaremos que la sibilancia es un silbido agudo que se produce cuando el aire que respiramos pasa a través de una vía respiratoria inflamada, llena de moco y en oportunidades con constricción del músculo que la forma. Esto genera en el paciente dificultad para respirar.

Las causas más frecuentes son: asma, infecciones, reacciones alérgicas y cualquier otra enfermedad pulmonar obstructiva. Entre todas las causas de este síntoma/signo, en nuestros niños, la más importante y frecuente son las infecciones víricas, es decir, los típicos catarros comunes de vías altas, aunque hay algunos que se les conoce una especial capacidad para producir estas como lo es el Virus sincitial respiratorio (VRS).

¿Cuándo podemos decir qué esta condición se está presentando en nuestros niños?

Se considera que hay sibilancias recurrentes cuando los niños presentan más de 3 episodios de sibilancias inducidas por los irritantes que nombramos, en un periodo determinado de tiempo, en nuestro medio, seria en un periodo de otoño-invierno, además de este factor número de episodios, también se toman en cuenta otros factores como serían:

– Existencia de otra condición atópica como lo son: la DERMATITIS ATÓPICA, o condición atópica en la piel (brotes de eccemas o episodios de Urticarias recurrentes) y la existencia de alguna alergia alimentaria conocida.

– Factor hereditario directo, es decir, que los padres, hermanos tengan alguna condición atópica conocida (asma o rinitis alérgica, dermatitis atópica, alergia alimentaria o a drogas).

Considerando estos dos factores principalmente podemos obtener un índice predictivo de atopía, que nos llevarían ayudaría a tomar la decisión de realizar el  diagnóstico de SIBILANCIAS RECURRENTES.

¿Es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas?

Realmente no es necesario realizar ninguna prueba diagnóstica, a menos que sospechemos otro diagnostico diferente; como, por ejemplo, Asma, Alergias respiratorias tipo rinitis, ingestas de cuerpos extraños, Infecciones víricas características o bacterianas, en cuyo caso se podría plantear realizar pruebas de función pulmonar (que son muy difíciles de realizar a esta edad pediátrica), pruebas de laboratorio (analítica sanguínea, o pruebas inmunológicas) y pruebas de imagen (radiografía de tórax). Es importante recalcar que el diagnostico de SIBILANCIAS RECURRENTES ES PRINCIPALMENTE CLÍNICO, es decir, no requiere paraclínicos.

Una vez que hemos diagnosticado al pequeño con esta condición ¿Necesita tratamiento?

Cuando el pequeño tiene SIBILANCIAS episódicas que NO cumple criterios por índice predictivo, para considerarlo RECURRENTE, solo se trata en el momento que las padece con la utilización de un broncodilatador de acción inmediata, en nuestro medio contamos con el Salbutamol, viene en presentación inhalada presurizado y requiere la administración con cámara espaciadora, nunca debe darse directamente en la boca del paciente, no es un uso correcto.

Si el paciente cumple criterios para considerar sus SIBILANCIAS RECURRENTES, es necesario que se ayude a su vía respiratoria inmadura a soportar la acción inflamatoria de los irritantes (principalmente los virus y condiciones ambientales) a través de la administración continua de des inflamatorios de acción prolongada, principalmente los corticoides inhalados que se administran de la misma forma que el salbutamol, es decir inhalados y con cámara espaciadora. Este tratamiento se instaura y por regla general se administra por largo período de tiempo.

Otro aspecto de vital importancia en el tratamiento, es el control de los síntomas agudos de la vía respiratoria alta, que son el síntoma/signo inicial que llevan a la “bajada al pecho de los mocos”. Hay que realizar correcta limpieza de los mocos que se acumulan en la vía alta de estos niños (nariz principalmente). Que los pequeños tengan moco nasal es casi imposible de evitar en las épocas de frio del otoño y del invierno, por tanto, es imprescindible realizar lavados nasales efectivos, que limpien muy bien la vía nasal. Aclaremos que no solo se ven los mocos que salen por rebosamiento hacia afuera de las fosas nasales, también ocurre drenaje del moco hacia la faringe y la laringe, con el consiguiente síntoma de TOS persistente, que se nota muy bien cuando el niño esta tumbado, la afectación laríngea se expresa con la tos de tonalidad metálica característica, que los padres suelen llamar “tos perruna”.

¿Hay otras medidas ambientales que reportarían beneficio a estos niños?

Los estudios que se han realizado en estos niños, han puesto en evidencia que las condiciones ambientales irritantes son muy importantes como exacerbadores de inflamación. Es muy importante proteger adecuadamente a estos niños de exposiciones a frio y corrientes de aire, y otro factor muy relevante es la exposición a humo de tabaco en cualquier circunstancia tanto episódica como continua en el hogar, a lo cual es prioritario proteger al paciente.

También los ambientes de mucha humedad, cúmulos de polvo, epitelios de animales domésticos, serían factores de menor importancia, pero que, en circunstancias especiales, podrían constituir un agresor para la vía respiratoria, como alérgenos o como irritantes.

¿Qué tiene que ver el asma con las sibilancias recurrentes?

En la patología asmática (definida como un tipo de inflamación reversible de la vía aérea bronquial) igual que en las sibilancias recurrentes, se produce más o menos la misma fisiopatología. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los niños que tengan SIBILANCIAS en la edad prescolar, serán asmáticos, ni aun siendo estas RECURRENTES. Se cree que más de la mitad de estos pacientes superaran esta condición cuando van cumpliendo años. Es también relevante considerar el índice predictivo de atopía que tenga cada paciente, se cree que los niños con más puntuación en el referido índice, tendrán más probabilidades de ser asmáticos posteriormente.

En los pacientes con índices predictivos de atopía,  en la actualidad está ampliamente recomendado realizar pruebas alergológicas para buscar sensibilizaciones a los aero- alérgenos típicos de la zona que habiten, ya que este es otro factor más,  que cobra alta importancia a la hora de decidir tratamientos que se deben instaurar y el seguimiento que se debe realizar

Hay estudios recientes que han demostrado que los pequeños con índices predictivos de atopía positivos, evoluciones clínicas complicadas y además sensibilizaciones o alergias detectadas a aero-alergenos, podrían ser considerados desde el mismo momento como asmáticos y seguidos como tales.

Lo importante,  como en toda patología pediátrica, es el correcto seguimiento en la consulta general de niño sano, donde se podrá observar cuando el paciente  tiene  sibilancias con características que deben estudiarse más a fondo y actuar correctamente, según sea el caso,  referirlo para la valoración por la especialidad de Alergología.