Para su tranquilidad y comodidad les informamos que el Centro Pediátrico San Francisco es un Centro de Vacunación Oficial. Disponemos de las vacunas necesarias para sus hijos desde su nacimiento hasta los 14 años, siendo todas ellas gratuitas.
Neumococo
Es una bacteria que produce enfermedades muy graves como: meningitis, bacteriemia, otitis, sinusitis entre otras. Las secuelas pueden ser muy importantes: retraso psicomotor, ceguera ….
La única forma de prevenirlo es la vacunación.
Recomendaciones del comité asesor de vacunas de la AEP
Varicela
Es una enfermedad vírica aguda bastante común. Por lo general, es benigna aunque a veces provoca complicaciones importantes que pueden precisar ingreso hospitalario. La vacuna es muy efectiva para su prevención.
Recomendaciones comité asesor de vacunas AEP
Hepatitis A
La vacunación esta recomendada sobre todo en viajes al extranjero de zonas endémicas o sujetos que residan en instituciones cerradas.
Además de estas vacunas, también os recomendamos otras que, siendo tanto o más aconsejables no las cubre ni el S.A.L.U.D. ni las compañías aseguradoras.
Rotavirus
Es el virus que con más frecuencia provoca gastroenteritis aguda y deshidratación en lactantes y en muchas ocasiones deben ser hospitalizados. La única forma de prevenirlo es la administración oral de la vacuna entre los 2 y 6 meses de vida. Existen dos preparados comerciales de la vacuna. Hay que completar la pauta vacunal antes de las 16 semanas de vida de forma recomendada. Según el prepara- do comercial son 2 ó 3 dosis orales a administrar a los 2, 3 y 4 meses o a los 2 y 3 ó 4 meses de edad.
Meningococo B
Esta bacteria es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en mayores de 3 meses. La meningi- tis (y la sepsis) meningocócica es una enfermedad infecciosa muy poco frecuente pero muy grave, que produce secuelas importantes y una mortalidad que ronda el 10 % (fallece 1 de cada 10 afectados). El meningococo del grupo B es la bacteria que en la actualidad produce más casos de esta enferme- dad en España. La pauta de vacunación varía según a la edad en que esta se inicie. Se recomienda la pauta de dosis a los 3 y 5 meses de edad y recuerdo entre os 12 y los 15 meses de edad.
Meningococo A, C, W, Y
Como hemos comentado el meningococo más frecuente es el serogrupo B, aunque también hay C, muy disminuido tras la inclusión de la vacuna específica en el calendario infantil. En los últimos años se muestra un crecimiento importante de los serogrupos W e Y. Existe una vacuna tetravalente, que protege al mismo tiempo frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY). Se puede administrar desde las 6 semanas de vida. Esta vacuna frente a MenACWY en Aragón está incluida en el calendario de vacunación sistemático para todos los niños a los 12 años. La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Aragonesa de Pediatría (SPARS) recomiendan además de la vacunación a los 12 años ampliar la protección de forma individual vacunando cuanto antes a los menores de 12 meses frente a MenACWY con un esquema de vacunación 2+1, es decir a los 2 meses, 4 meses y 12 meses, así como a los niños entre 12 meses y 12 años que no hayan recibido ninguna dosis de MenACWY, en este caso con una única dosis.
Virus del Papiloma Humano
El virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus no es solo causante de problemas en las mujeres (cáncer de cuello del útero, fundamentalmente), sino también en los varones: verrugas genitales, cáncer de ano y pene, y también y con incidencia creciente, cáncer de garganta y zonas vecinas. Como en las mujeres, la infección de los varones es frecuente y se contagia por el contacto sexual.. En España hay comercializadas tres vacunas que previenen la infección por los tipos de papilomavirus que más habitualmente provocan estos tumores: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. Esta, que ha sido la última en comercializarse, cubre más del 90 % de los posibles virus que provocan cancer y las dos anteriores el 75-80 %. La edad recomendada para la vacunación son los 12 años y las tres vacunas admiten pautas de 2 dosis, separadas entre sí 6 meses. A partir de los 15 años, la recomendación es de 3 dosis, con esquema 0, 1-2 y 6 meses.